Los profesionales del área de Talento de BQ ya pueden centrarse en lo verdaderamente importante: las personas que conforman la organización. Lo han conseguido gracias a Sopra HR Software, que ha puesto a su disposición un software capaz de automatizar numerosas tareas administrativas y de empoderar a los managers para que puedan gestionar sus equipos más fácilmente a través de una solución integral de RRHH muy intuitiva. El director de Personas y Talento de BQ, Daniel Ruiz, nos cuenta en qué consiste el proyecto y nos desvela por qué confiaron en Sopra HR Software para llevarlo a cabo
¿Cómo está organizado el departamento de Personas y Talento de BQ?
En BQ planificamos la función en torno a cinco etapas, que son: atracción y selección, relaciones laborales, comunicación, compensación y beneficios y movilidad.
Somos un equipo multidisciplinar que trabaja de manera colaborativa y que, a día de hoy, no contaba con herramientas tecnológicas adecuadas para realizar las tareas de una forma eficiente y que facilitara el uso y explotación de los datos.
¿Cuáles son los valores que mejor definen a la compañía?
Si hablamos de BQ, hay un valor que nos define y es que somos tecno-optimistas, porque entendemos la tecnología como un medio para mejorar el mundo en el que vivimos. A partir de ahí, se deriva el compromiso por la educación en tecnología. Queremos acercarla a las personas, que entiendan cómo funciona y que se animen, no solo a utilizarla, sino también a crearla. Pensamos que, gracias a la educación, podemos fomentar la innovación en nuestra sociedad y, en concreto, la producción tecnológica de nuestro país.
BQ es una de las principales tecnológicas europeas y de la pocas empresas españolas dedicadas a la electrónica de consumo. La tecnología es nuestra pasión, por eso BQ es mucho más que móviles, también creamos impresoras 3D, robótica, productos educativos y proyectos de desarrollo para otras empresas de prestigio internacional.
Este tipo de valores que definen a la compañía, ¿están presentes en los procesos de selección de BQ?
En eso trabajamos. Hace ya cinco años desarrollamos internamente un modelo de selección por competencias y definimos un diccionario con las habilidades que buscamos identificar en las personas. Los valores BQ están detrás de todo ello cuando buscamos incorporar nuevos talentos a la organización. Nos basamos en el conocimiento técnico de los candidatos, no solo en su formación académica sino sobre todo en sus actitudes y en que los valores sean compartidos.
Recientemente han puesto en marcha un proyecto con Sopra HR. ¿En qué consiste el programa y qué objetivos persigue?
Lo que Sopra HR nos ofrece es un servicio de externalización (BPO) con el que pone a nuestra disposición un software de primer nivel para la gestión de la nómina, administración de personal y portal del empleado y, en este punto, nos permite ser más eficaces y más eficientes en la gestión del día a día.
El objetivo detrás de esta implementación, a través de un servicio BPO, es liberar a los profesionales de tareas administrativas para poder enfocarles en el cuidado de las personas. Es decir, a través de los procesos guiados y la automatización, conseguimos que tareas administrativas pasen a estar en manos de la herramienta y todos nosotros podemos estar más centrados en actividades relacionadas con la estrategia y la comunicación directa con las personas.
Además, el hecho de gestionar los datos a través de esta nueva plataforma nos permite desarrollar nuestra capacidad analítica como compañía porque, gracias al software de Sopra HR, tenemos la posibilidad de compartir información útil y marcar un camino crítico basado en KPI de los que ahora tendremos visibilidad directa y diaria.
Entonces, ¿qué esperan conseguir con esta implementación?
Fundamentalmente, queremos reducir las tareas administrativas para liberar horas de trabajo de bajo valor añadido para los profesionales del área de Talento y Personas y, también, a los managers para que puedan dedicárselas, de verdad, a las personas. Empoderar a la organización significa poder realizar fácilmente solicitudes, comunicar horarios o calendarios al equipo sin tener que utilizar otros medios, y poner información relevante a su disposición sin necesidad de solicitarla.
Por supuesto, el equipo de Recursos Humanos velará por el buen funcionamiento de la herramienta, pero al tener menos carga de trabajo administrativo podrá intervenir en generar “momentos WOW”, es decir, esos en los que alguien te necesita de verdad y tú puedes acudir inmediatamente y resolver situaciones complejas.
¿A qué target va dirigido?
El software va dirigido al 100% de la plantilla, nos vamos a beneficiar todos: tanto las personas que gestionan personas como los usuarios finales con una herramienta muy intuitiva. En un entorno como el de BQ, donde queremos fomentar la creatividad en todos los niveles de la organización, es importante que facilitemos soluciones que permitan hacer más livianas las tareas diarias.
¿Cuándo se va a implementar y cómo tienen pensado hacerlo?
Ahora mismo estamos definiendo lo que llamamos el gobierno del proyecto porque, por nuestra forma de trabajo y la metodología ágil que utilizamos, tenemos un PM vinculado a esta implementación, que conlleva desarrollar una base de datos estructurada para su perfecta explotación por los sistemas de BI. Como director funcional del proyecto, supervisaré la definición y parametrización de nuestra solución para que al final todas las áreas de la compañía se beneficien de las nuevas funcionalidades de este software. Lo haremos a través de una metodología agile, en la que iremos haciendo interacciones incrementales para ir revisando el desarrollo y adaptándonos a las necesidades reales de la empresa, que pueden ir cambiando a medida que avanza el proyecto.
Por último, ¿por qué se decantaron por Sopra HR como partner?
Internamente, de forma previa al inicio de la valoración de las alternativas, tuvimos un equipo vinculado al proyecto formado por managers y usuarios finales a los que hemos consultado cuáles eran sus necesidades, sus demandas, sus expectativas. Tras analizar las propuestas, buscamos un partner que de forma eficiente pudiera cubrir todas ellas. La relación con Sopra HR ha sido muy buena desde el principio, sobre todo porque han sabido adaptarse a nosotros y entender muy rápidamente cuáles eran las necesidades de nuestra población. Además, nos ha gustado mucho también la cultura de servicio al cliente de Sopra HR que compartimos porque nosotros también estamos enfocados a la satisfacción del usuario por encima de todo.
Y, por último, la calidad del software; en este aspecto somos muy sensibles porque un porcentaje alto de nuestros equipos son personas de formación técnica que se dedican al mundo del software, así que queríamos que valoraran positivamente la solución y el servicio.
Los comentarios están cerrados.