El Informe de Capital Humano Global 2017 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, en inglés) publicado en Davos el 13 de setiembre del presente año, tiene la finalidad de medir el capital humano de las naciones y cuál es la creación de valor de las personas en el sistema económico de sus países. Este reporte evaluó a 130 países en cuatro áreas clave de desarrollo: capacidad, el cual mide la tasa de alfabetización y de titulados en cada nivel educativo; despliegue, el número de personas en edad de trabajar que lo hace, la desigualdad de sexos en el mercado laboral o el subempleo; desarrollo, refleja la matriculación en cada nivel educativo, y la calidad de la educación y de la formación continua; y el conocimiento, qué muestra la parte de los trabajadores que están muy especializados y qué disponibilidad hay de ese tipo de perfiles cualificados en el país. La medición se realiza a través de cinco grupos de edad o generaciones claramente diferenciados: de 0 a 14 años; de 15 a 24 años; de 25 a 54 años; de 55 a 64 años y de 65 años en adelante.
Según el reporte, muestra que el mundo está dotado de una gran riqueza de talento humano, y que las naciones deben invertir en mano de obra calificada para impulsar el crecimiento sostenible e inclusivo. Todas las personas merecen una oportunidad equitativa para desarrollar sus talentos, para asi manejar los medios y cambios que se presencian en la actualidad. Asimismo, reafirma que las naciones que desarrollan su capital humano, entiéndase como el conocimiento y las habilidades que poseen las personas para crear valor en el sistema económico global, puedan tener éxito a largo plazo que cualquier otro factor.
En lo que respecta a los resultados de la investigación, los hallazgos muestran que el mundo ha desarrollado solo el 62% de su capital humano, o, por lo contrario, las naciones están descuidando o perdiendo el 38% de su talento. Solo 25 de las 130 naciones están aprovechando el 70% del capital humano de su gente. Para el presente año, el podio lo encabeza 1° Noruega, 2° Finlandia, 3° Suiza, asi como 4° Estados Unidos y 5° Dinamarca. Son cuatro países de la región de Asia oriental y el Pacífico, tres países de la región de Europa oriental y Asia central y un país de la región del Medio Oriente y el norte de África también se encuentran en el top 20 del índice. Cabe recalcar que los líderes de este ranking son economías con un gran logro educativo en su gente, que han desplegado una gran parte de su fuerza de trabajo en ocupaciones que requieren mucha destreza en diferentes sectores, asi como, en la disponibilidad de empleos calificados. Otras particularidades de estos países es la calidad de sus escuelas primarias, el sistema educativo en general, la alta y diversificada formación profesional y matricula en educación terciaria.
En lo que respecta a la región América Latina y el Caribe, los países con mejor desempeño son Argentina (52) y Chile (53) y las economías más grandes de la región, se encuentran en la segunda mitad media y baja del índice general: México (69) y Brasil (77). El Perú se encuentra en el puesto 66. En la región LATAM las deficiencias se reflejan en que el capital humano se muestra en generaciones mayores (22 a 54 años), sistemas educativos, desempleo y subdesempleo entre los jóvenes, educación primaria deficiente, informalidad laboral, entre otros.
El informe también muestra la relación que existe entre el nivel de ingresos de una economía y el desarrollo del capital humano. En síntesis, los países con mayor ingreso nacional bruto (PBI) y PBI per Capita tienen puntajes más altos.
Los comentarios están cerrados.