Si hay algo que sabía Jack Taylor, un aviador naval durante la segunda guerra mundial, cuando fundó en 1957 la que en la actualidad es la mayor empresa de alquiler de vehículos del mundo, Enterprise Rent-A-Car, es que su negocio estaría centrado en dos pilares fundamentales: sus empleados y sus clientes. Sesenta años después, y con unas cifras que hablan por sí mismas (más de 100.000 empleados y cerca de 10.000 oficinas repartidas en más de 90 países), este compromiso se mantiene muy vivo.
Un ejemplo de ello es nuestro programa de desarrollo del empleado Management Training Programme, que tuvo su origen en Enterprise en los años 60 en Estados Unidos y hoy en día es una parte central de la estrategia global de Recursos Humanos de la compañía. Promovido desde dentro como un elemento más de la cultura corporativa de la compañía, actualmente está implantado en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá, Francia y España.
El objetivo de este programa es ayudar a los Management trainees a desarrollarse y crecer profesionalmente en la compañía líder de alquiler de coches a nivel mundial.
Se trata de un plan de carrera perfectamente definido basado en la excelencia y la promoción profesional, gracias al cual, más del 95% de los Senior Managers de Enterprise se han convertido en verdaderos líderes. Y así es efectivamente. Dos de nuestros mayores representantes a nivel global: Pam Nicholson, CEO de Enterprise, o Mike Nigro, Senior Vice President of European Operations, también formaron parte del Management Training Programme, lo cual demuestra nuestra apuesta y confianza en este programa. Algo que las cifras también corroboran: tan solo en Reino Unido, está previsto que durante este 2018, 1.000 personas se unan al MTP y aproximadamente unas 9.000 personas en todo el mundo, cada año. Por este programa, la compañía ha sido reconocida con numerosos premios internacionales.
El Programa MT comprende la formación global de los candidatos en todas las competencias y actividades de la compañía (gestión, marketing, ventas, servicio de atención al cliente y control de flota entre otras). El objetivo es finalizar el programa con las aptitudes, la experiencia y los conocimientos necesarios para gestionar una sucursal de alquiler de coches. Para poder acceder al programa, los candidatos deben tener una carrera universitaria, un nivel alto de inglés y disponer de carné de conducir con una antigüedad mínima de un año. Además, lo que es igualmente importante, deben tener compromiso y pasión por lo que hacen, así como ambición para poder desarrollarse en una empresa que ofrece muchas oportunidades.
Si bien no se requiere un perfil de formación concreto, valoramos la orientación a las ventas, el liderazgo y el servicio al cliente, ya que el objetivo es convertirse en los futuros líderes de nuestra empresa.
El Programa MT ofrece a los candidatos un plan de carrera profesional y real dentro de la compañía líder, con más de 60 años de experiencia, en un ambiente de trabajo divertido, en el que se cuida mucho al empleado y se busca, al máximo, la promoción profesional de cada uno de ellos.
Durante el proceso, los candidatos van ocupando los diferentes cargos que existen en una sucursal de Enterprise Rent-A-Car: empiezan como trainee, a los doce meses aproximadamente ascienden a Management Assistant, al año siguiente pueden pasar a Assistant Manager, etc., a la vez que se benefician de todas las ventajas que cada puesto supone (salario, incentivos, porcentaje de los beneficios generados por la sucursal, etc.).
Si bien el periodo estimado de este programa es de alrededor de dos años, desde que se inicia el programa, hasta que se alcanza el nivel óptimo de preparación para dirigir una oficina de alquiler, cada ascenso conlleva la aprobación de una serie de pruebas que determinan la duración del programa para cada candidato.
El objetivo es alcanzar el puesto de Branch Manager y dirigir una sucursal, pero el programa no pone límites y ofrece la posibilidad de llegar hasta a Area Manager, Group Rental Manager o incluso aspirar a una carrera internacional, pues Enterprise Rent-A-Car es una empresa global.
En este sentido, a pesar de su envergadura, Enterprise sigue siendo una empresa familiar que apuesta por la continuidad de valores como la honestidad, el trabajo duro, el valor de sus marcas, la responsabilidad social corporativa y, el más importante, el servicio al cliente.
En definitiva, formar líderes es nuestro objetivo en Enterprise con el Management Training Programme. Líderes que dirigirán la compañía en un futuro, tal y como ha venido sucediendo desde hace más de cincuenta años.
2 comentarios en «Management Training Programme, más de 50 años creando líderes»
Es mentira todo esto del Management Trainee. La situación de esta empresa en España es lamentable, tienen demandas en todo el pais de sus propios empleados. No aconsejo a nadie que se meta y confié su futuro a esta empresa!
Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Soy empleado de esta empresa y la situación que hay es crítica. Despidos, tensión, estrés y una actitud de la directiva muy desafiante. No se como Carlos (el entrevistado) puede sentarse a hablar tranquilamente sobre desarrollo y oportunidades cuando, precisamente, las están destrozando.
Los comentarios están cerrados.