En inglés, loyalty en francés, loyuaté; aphosíōsē , en griego antiguo y fides en latín. Según la RAE: “De leal. 1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.”
Entonces: Lealtad a quien da su vida y a quien te la salva, lealtad a quien te paga el salario y a quien enviaste a pelear en tus propias guerras, a quien cayó a tu lado en la cuneta y a quien te levantó a ti.
Lealtad a las instituciones que nos dimos, a la tierra patria que nos puso en este tiempo, a la que nos abrió caminos cuando perdimos la nuestra, lealtad a nuestros hijos, al padre (real o presunto), a tus primos, amigos y hermanos (solo a los que elegiste) y lealtad sobre todo a la madre que nos parió.
Lealtad a los trabajadores a los que debes tu éxito, a tus iguales y a los de enmedio, a los más humildes y recatados y lealtad también al jefe leal. Lealtad a quien vigila tu espalda, a quien te limpia los baños, a quien te lleva las cartas y a quien te ofrece un abrazo cuando crees morir. Lealtad a tu ciencia, a tu arte, a tu oficio, lealtad a tus principios, a la sociedad a la que sirves y a tu propia e intransferible voluntad.
Lealtad en el beso, en la queja y en la mano tendida, lealtad en la riña, en el premio, el canje, la broma y el rifirrafe. Lealtad sobre todo en la hora H del día D.
Lealtad como percepción sedante y confortable, lealtad como provisión nutricia de cualquier viaje, lealtad como valor resonante de una escuela antigua.
Lealtad relatada, generosa, y justa, ingrediente esencial de un amor veraz e imprescriptible, vocación difícil no siempre apetecida, tesoro digno de los cuidados de una preciosa y delicada flor.
“Dirigir –dijo Orson Welles- es el trabajo más fácil del mundo”. Han sido 6 años de asombrosa facilidad. Cambio de fase; ¿Será para bien?.
Show must go on.
Los comentarios están cerrados.