Siguiendo la tendencia global en España, se han incrementado el número de contrataciones en Ingeniería. Desde Antal International, analizamos cómo ha evolucionado el mercado laboral durante 2017.
Se ha notado un crecimiento de la demanda de puestos técnicos y, sobre todo, en comerciales con un background técnico que pueden dar un valor añadido a las empresas. Las plantillas de fábrica son las más estables y las que menor rotación presentan, pero sí encontramos empresas que han aumentado producción o están abriendo nuevas líneas productivas, debido principalmente a que el consumo interno de las familias ha aumentado, por lo que se están requiriendo especialmente perfiles expertos en calidad o en mejora de procesos. Por otra parte, se están precisando puestos de Mantenimiento que son difíciles de conseguir en el mercado actual.
Si analizamos el mercado por algunos sectores, vemos que durante 2017 se ha producido una tímida mejoría en el sector de la construcción, principalmente en Edificación pero todavía lejos de las cifras que veíamos antes de la crisis y la explosión de la burbuja inmobiliaria. Los salarios, por tanto, siguen estando muy contenidos.
Los sectores en relación directa con el petróleo no han tenido sus mejores cifras dado al bajo precio del crudo, aunque se observa un crecimiento del mismo. Por su parte, el sector de las Energías Renovables, ha conseguido un cierto impulso debido principalmente a dos factores: por un lado, la subasta de megavatios (MW) realizada por el Gobierno durante el verano de 2017; y por otro lado, por la internacionalización de muchas de estas empresas españolas hacia países mayoritariamente en LATAM.
El sector de Automoción ha conseguido buenas cifras de contratación durante el 2017 debido al consumo interno y a la confianza de las grandes marcas por el buen hacer en sus plantas productivas ubicadas en España.
Se ha notado un incremento en la demanda de posiciones de ventas a nivel internacional debido a que ha aumentado el número de empresas españolas exportadoras, se ha perdido el miedo que había en el pasado y esta tendencia está en pleno crecimiento.
En líneas generales, aunque ha aumentado la contratación dentro de Ingeniería, los candidatos valoran más la estabilidad en un puesto de trabajo, están menos dispuestos a expatriarse, lo que ha sido la tónica general de los últimos años en algunas posiciones de ingeniería.
Los comentarios están cerrados.