El día 7 de junio se celebró la 4ª edición del Congreso Factor Humano en el estadio Santiago Bernabéu. No había ni mejor lugar ni mejor momento, apenas una semana después de la Duodécima, para preguntar a los profesionales de Recursos Humanos reunidos para la ocasión, lo que opinaban sobre las similitudes entre el mundo del fútbol y él de la gestión de personas.
Se encargó Crosstalent de llevar a cabo ese sondeo, del cual compartimos algunos de los resultados más llamativos.
Lección nº1: El equipo, el principal foco del Director de Recursos Humanos.
Algunos de los factores necesarios a la consecución de buenos resultados en fútbol también valen para la función RR.HH. Al preguntar cuáles eran los más importantes, las respuestas demuestran claramente que la prioridad nº1 para los Directores de Recursos Humanos es el trabajo en equipo. En primer lugar, al ser capaz de construir los equipos asociando les profesionales en función de lo que cada uno puede aportar; en segundo lugar, para poner en marcha acciones que fomenten y mantengan el espíritu de equipo.
La estrategia, la perseverancia, y la capacidad de adaptación, otros parámetros de éxito que habían sido propuestos, quedaron claramente en un segundo plano.
Lección nº2: El Director de Recursos Humanos, figura central en la organización
Un equipo de fútbol está compuesto de 11 jugadores, cada uno con un puesto y un área de responsabilidad. A la pregunta de saber qué puesto ocuparía el Director de Recursos Humanos si fuese un jugador de fútbol, la mayoría de los encuestados consideran que la posición adecuada sería centrocampista: por la visión global que requiere el puesto, por su capacidad de influencia en el juego y la distribución del trabajo, por el equilibrio en su rol y la importancia que tiene a la hora de mantener la cohesión entre las líneas.
Aun así, cabe destacar que cada 1 de 5 profesionales del sector opina que sería un delantero: por su capacidad a romper barreras, a provocar decisiones y arbitrajes, y también por el prestigio de la función… (¡a fin de cuentas, son las personas el activo más importante en una organización!).
Lección nº3: El Director de Recursos Humanos, entrenador más bien que capitán
La respuesta ha sido muy clara: 4 de cada 5 encuestados consideran que la función de Director de Recursos Humanos se asemeja más a la del entrenador que a la del capitán.
Varios motivos han sido avanzados: el principal es el carácter amplio de las funciones del entrenador, responsable de los resultados delante la Dirección del Club, involucrado en la gestión del talento, no sólo por su participación en los fichajes sino también por la atención a la evolución de cada jugador a lo largo de la temporada.
Hay una responsabilidad que comparten claramente el entrenador y el capitán del equipo: la motivación de los jugadores y la capacidad para conseguir que se superen. Pero si bien es compartida esa misión, él que al final recibe el nombre Coach es el entrenador, no el capitán.
Por último, a los Directores de Recursos Humanos les gusta la humildad: si el entrenador es al final el responsable de la victoria o de la derrota de su equipo, ¡quién levanta primero la copa siempre es el capitán!
Lección nº4: El área de Recursos Humanos, más abierta a la tecnología que el mundo del fútbol…
Cuando la introducción del vídeo en apoyo a los árbitros sigue generando muchos debates y reticencias en el mundo del fútbol, los Directores de Recursos humanos tienen muy claro que la tecnología será una fuente de oportunidad para ellos, emitiendo reservas sólo un 20% de los encuestados.
No cabe dudas que en el mundo de los RR. HH., la tecnología será un apoyo a la toma de decisiones, que finalmente seguirán siendo tomadas por las personas.
En consonancia con esa visión optimista de la aportación de la tecnología a su profesión, los Directores de Recursos Humanos consideran que las soluciones tecnológicas al día de hoy disponibles les permiten alcanzar un nivel satisfactorio, aunque mejorable para un 25% de los encuestados, en la gestión de sus datos RR. HH.
1 comentario en «4 lecciones de fútbol para Recursos Humanos, … y viceversa»
Como siempre muy acertado Arnaud. Sobretodo en la apreciación de que la función del Director de Recursos Humanos no es la de levantar la copa, sino de mejorar los procesos. En este sentido yo creo que el puesto que mejor se adecúa en un equipo de fútbol es el de Director Deportivo: preserva los valores, le da continuidad al proyecto y trabaja para que cada uno esté en su sitio.
Los comentarios están cerrados.