El auge en el mercado del comercio online ha llevado a que la logística haya evolucionado considerablemente en los últimos años hasta convertirse en protagonista clave del avance imparable del E-commerce.
Un servicio de envío rápido y gratis y, la devolución del producto en las mismas condiciones hacen que el consumidor quiera comprar en una tienda online o en otra. Por lo tanto, una de las claves más importantes con respecto a la competencia es conseguir que estos dos puntos se consigan. Si tienes las mejores ofertas y el producto goza de una calidad extrema pero te olvidas de una buena entrega y recogida el éxito no estará garantizado: ¡¡¡logística y marketing SIEMPRE UNIDAS!!.
Por ello, los operadores logísticos del futuro tendrán que trabajar en ser capaces de entregar de forma rápida, puntual y gratuita sus pedidos. Y deberán hacerlo de tal manera que el consumidor no espere: que sea algo inmediato. La idea es conseguir un flujo más rápido con un menor coste. Es la manera de fidelizar al cliente para conseguir que éste repita la compra con la empresa y, por lo tanto, se obtenga mayor rentabilidad en el proceso. No debemos olvidarnos que este servicio debe ir acompañado de la calidad y de la innovación. Las empresas con mayor éxito en el sector logístico son aquellas que no se quedan atrás, que siguen innovando consiguiendo fidelizar al cliente con novedades que le hacen más fácil la vida al consumidor.
Con respecto al profesional a seleccionar para conseguir estar a la vanguardia en las empresas del sector logístico se busca sobre todo ACTITUD; es decir, se necesita talento interno dinámico que sepa adaptarse al cambio y que, sobre todo, sea capaz de detectar nuevas tendencias para que, de esta forma, se siga a la vanguardia para no mirar atrás.
Importante es también estudiar el mercado donde las empresas logísticas dan servicio ya que dependiendo de cada país el consumidor valora diferentes puntos dentro del proceso de entrega del producto. No tiene las mismas exigencias y expectativas el consumidor que reside en México, China, Brasil o España. Cada uno valora de distinta manera el punto de entrega, la rapidez, la devolución….
En conclusión, el éxito de la compra por internet depende casi en su totalidad de la logística: ofrecer distintas alternativas de entrega; una política de devolución rápida; la visualización de en dónde se encuentra el producto; tener distintos niveles de urgencia; flexibilidad en la modificación del lugar de entrega una vez haya salido el producto son, entre otras, prioridad en los operadores logísticos ya que, sigue siendo una actividad que cada vez en mayor medida, se sigue externalizando debido a la profesionalización de la logística.
Los comentarios están cerrados.