En beWanted somos grandes seguidores de Dan Pink y particularmente de sus libro a “Whole new Mind”.
En éste último, el autor nos explicas las diferencias entre los lados derecho e izquierdo del cerebro, siendo el primero el creativo, artístico y contextualizador, y el segundo el analítico y lógico.
Hasta ahí nada nuevo, pero lo interesante es su aplicación de esta realidad al entorno laboral actual, e históricamente a las necesidades de las empresas. Prácticamente desde la revolución industrial hasta hoy, las empresas buscan trabajadores “izquierdos”. Es decir, con capacidad lógica y analítica, fueran ingenieros, contables, biólogos o abogados, lo que se buscaba eran personas que tuvieran un gran conocimiento de la materia, capacidad analítica y de aplicar sus conocimientos a dicho análisis.
Tras la revolución digital, donde vemos que escribir software es una mezcla entre escribir música y resolver problemas matemáticos y que el valor añadido de los productos, no viene de su funcionamiento, si no de su funcionalidad combinada con su diseño… las necesidades cambian.
También porque con el advenimiento de la tecnología, muchas de las cosas que nuestro lado izquierdo puede hacer, las podrán hacer la IA y programas de software creados para ello – desde calcular estructuras, hasta revisar contratos mercantiles en masa.
Ahora las empresas pioneras, no buscan solo ingenieros, pero ingenieros que sean capaces de solucionar problemas, diseñadores que aporten valor. Porque la parte lógica se puede resolver, pero lo que una maquina nunca podrá hacer es crear ese valor intrínseco que nace del lado derecho del cerebro.
Los comentarios están cerrados.