Según una encuesta recientemente publicada, entre algunos de los personajes más admirados por los CEOs se encuentran Mahatma Gandhi, Adam Smith, Jack Welch y Winston Churchill. Todos ellos son líderes admirados y que continúan inspirándonos.
Como curiosidad, todos ellos cuentan entre sus “ejemplares”, pensamientos o frases con un concepto o idea común. Por ejemplo, a Gandhi se le atribuye esta sentencia: “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. En Churchill recae la autoría de esta otra: “el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.” Jack Welch hablaba de los líderes en estos términos: “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder.” Por último, Smith explicaba que “el verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas, es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas,”
Y es que el esfuerzo, la superación y el aprendizaje son intrínsecos a la evolución humana y a todos los proyectos donde el objetivo sea complejo y dificultoso.
En el ámbito empresarial bien se sabe lo que nos supone trabajar por la consecución de nuestros objetivos y apelamos permanentemente a nuestros equipos a lograrlos en base al esfuerzo y a la superación de unos u otros hitos.
Los modelos de Mejora Continua están orientados a mejorar la satisfacción de nuestros clientes a través de las mejores prácticas, la disminución de los errores, la solución definitiva de problemas repetitivos, la flexibilización de los procesos según los cambios del entorno, y otras tácticas que han resultado exitosas en la organización del trabajo.
No se nos escape que en la ruta del mejoramiento donde el circulo “mágico” de Planear-Hacer-Verificar-Actuar la participación de las personas supondrá el eje que lo hará eficiente. Es más, ya en la clasificación de los errores que hace MacDonnel (1996) en la ejecución y consiguiente fracaso de proyectos, la dimensión humana ocupa el primer lugar:
1. Errores relacionados con la Personas
2. Errores relacionados con los Procesos
3. Errores relacionados con el Producto
4. Errores relacionados con la Tecnología.
En los servicios que desde Eurocen, la división especializada en procesos auxiliares a la producción de Adecco Outsourcing, prestamos a las diferentes industrias y empresas, los Recursos Humanos componen la principal dimensión sobre la que actuar. Y es que un modelo de mejora continua que no cuente con equipos altamente motivados trabajando en equipo y conscientes de los objetivos comunes no culminará con éxito.
Si hay algo que nos obsesiona es el concepto del cambio para la mejora. Desde el primer momento que conocemos el proceso que la empresa principal nos delega nos marcamos un objetivo que alcanzar, trabajando por conseguir pequeños cambios de manera incesante que generen procesos altamente eficientes.
En la gestión de los Recursos Humanos están las claves del éxito: personal con la cualificación adecuada, actitud y compromiso, managers orientados a resultados, y otras cuestiones que desde Adecco como empresa líder en Recursos Humanos bien se conocen.
Ya en la encuesta que desde Adecco Outsourcing se realiza a una buena muestra de empresas que en su estrategia se encuentra la externalización de procesos lo hacen por mejora debida a la gestión especializada del proceso intensivo en mano de obra.
En Eurocen contamos con personas que hacen suyo el problema y la responsabilidad de resolverlo, que buscan oportunidades de mejorar sus capacidades, experiencia y competencias, que comparten conocimiento y se autoevalúan.
La mejora continua no solo es una metodología para la organización del trabajo sino el ejercicio que hace que algo evolucione, avance y supere obstáculos, como la historia de la humanidad nos ha enseñado.
Los comentarios están cerrados.