En este año que acaba de arrancar, dentro del sector financiero habrá dos perfiles clave para las empresas de nuestro país. Se trata del Business & Planning Analyst y de la figura del Director Financiero y de Consolidación. Dos perfiles estratégicos para las compañías y que cumplen funciones muy importantes para el funcionamiento de una de las áreas vitales de toda empresa.
En el primero de los casos, el Business & Planning Analyst es la figura que actúa como socio del negocio, apoyando a los gerentes y directores en el análisis y la toma de decisiones relativas a la gestión presupuestaria, a las posibles inversiones y que ayudará en el proceso de control económico financiero de las operaciones de la compañía.
Un perfil que necesita además disponer de habilidades como una alta capacidad de análisis y de manejo de gran cantidad de datos, saber trabajar en equipo y tener capacidad relacional con otras áreas de la empresa, contar con altas dotes de comunicación tanto verbal como escrita y un espíritu crítico y de mejora continua.
En el segundo caso, dado que las empresas necesitan información veraz y fiable de sus negocios, es donde toma importancia el Director Financiero y de Consolidación. En las multinacionales con estructuras deslocalizadas, matriciales y con varias líneas de negocio, esto se torna tarea complicada, donde la Dirección Financiera y de Consolidación realiza un trabajo minucioso que requiere un control exhaustivo.
Estos profesionales necesitan tener una experiencia dilatada y sólida en el área financiera. Tener una trayectoria en puestos de contabilidad, control de gestión, análisis… es decir, una experiencia global en los puestos claves de finanzas.
Y al igual que la figura anterior, necesita de habilidades y aptitudes que van más allá de la formación y la experiencia, como son disponer de una excelente capacidad de análisis, estar habituado al manejo de gran información de datos y cifras de diferente índole e igualmente, altas dotes de comunicación tanto verbal como escrita.
Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas; ya que son perfiles básicos en cualquier área financiera independientemente del sector en el que la compañía opere.
1 comentario en «Perfiles financieros que son clave»
No encontraré trabajo nunca.No soy negativa en absoluto pero a mis 60 años hay que ser realista.
Los comentarios están cerrados.