El networking hoy se ha convertido en una habilidad indispensable para potenciar nuestra carrera profesional, independientemente de cuál sea el momento, contexto o fase de la misma en que nos encontremos.
La palabra networking ha venido para quedarse en nuestra vida profesional, pero más que quedarnos con la etiqueta, palabra o actividad en sí misma, ¿qué tal si profundizamos e identificamos qué hay en el fondo del término, evitando así fijarnos como habitualmente se suele hacer, en la forma?
Una definición sencilla del networking podría ser: la habilidad para generar y vincular contactos profesionales sobre la base de un beneficio mutuo y gestionado de forma estratégica.
Estamos hablando pues de una habilidad que requiere de una serie de conocimientos y destrezas pero también ponerla en práctica, lo que demanda por supuesto una actitud y disposición para ello.
Cuando hacemos networking o trabajamos nuestra red de contactos, hemos de poner en juego una serie de habilidades relacionadas con comunicar, tomar iniciativa, organizar y planificar, relacionarnos, escuchar, empatizar, conceptualizar, analizar, etc. Y si vamos un paso más allá, existen aspectos que pueden devenir en obstáculos que sólo el tesón, una estrategia clara, y una marcada motivación y paciencia pueden ayudarnos a superar, que son las barreras que tienen que ver con nuestras propias percepciones, creencias, diálogos internos y motivaciones hacia la misma actividad del networking.
Todo ello requiere pues un diagnóstico de estas habilidades y creencias para determinar nuestras fortalezas y debilidades para afrontar esta gestión de contactos y también nuestras zonas de aprendizaje y desarrollo. Este análisis nos permitirá focalizar el campo de actuación, en lugar de maximizar etiquetas del tipo “esto no es lo mío, es para comerciales”, “no me gusta pedir favores”, “no me encuentro cómodo”. Esto evitará que confundamos la actividad con el propósito.
¿Debo hacerlo, tengo que hacerlo o quiero hacerlo?: descubrir las motivaciones reales y el beneficio que puede reportarnos es la única manera de empezar a hacer algo.
A todo esto y mucho más te enseñaremos en el Curso “Consigue tu Plan de Newtworking eficaz” que celebraremos el martes 18 de octubre de 9 a 14 horas. Se trata de un curso totalmente práctico, donde no sólo aprenderás a cuidar y potenciar tu networking, sino que además podrás llevarte contigo tu propio Plan de Networking personal.
http://www.grupoblc.com/evento/curso-consigue-tu-plan-de-newtworking-eficaz/
Los comentarios están cerrados.