Sin duda, las metodologías formativas están sufriendo una considerable transformación, evolucionando hacia entornos de aprendizaje más eficientes y productivos. Este cambio, fundamentalmente radica en dos aspectos, los cuales están muy relacionados entre sí. Por un lado, la respuesta ante la crisis en estos últimos años, la cual produjo un auge de la formación on-line y una reducción de la modalidad presencial, entre otros efectos. Por otro lado, los avances tecnológicos, las herramientas 2.0, los recursos multimedia, etc., que propician otro tipo de canales de comunicación a utilizar dentro de los contextos de aprendizaje.
Todo lo expuesto anteriormente, nos sitúa ante un entorno en el que nos encontramos fácilmente con una gran diversidad de medios que podemos utilizar a la hora de crear un esquema metodológico idóneo para que se produzca de forma eficaz un aprendizaje por parte del trabajador. Esto se producirá si tenemos en cuenta una serie de consideraciones.
En primer lugar, un establecimiento claro del objetivo del programa formativo. De todos es sabido que la formación tiene varias finalidades:
– Formar para ampliar el Conocimiento
– Desarrollar las Habilidades
– Modificar y/o reforzar Conductas
– Sensibilizar
Obviamente, todos estos objetivos generales pueden combinarse, sin embargo y en cualquier caso, la propia concreción del objetivo nos dará una primera visión sobre qué recursos metodológicos podemos utilizar.
En segundo orden de cosas, la creación de un esquema metodológico coherente con la finalidad del programa, con el perfil del trabajador y con la situación o características de la empresa. En Adecco Training tenemos clara la concepción metodológica, consistente en una correcta combinación de distintos recursos de aprendizaje, los cuales se van dosificando en un determinado periodo de tiempo. Este acercamiento convierte los tradicionales y convencionales “cursos de formación” en programas de desarrollo con innovadoras metodologías que favorecen el aprendizaje del empleado.
Desde esta perspectiva, todos los recursos de aprendizaje que se puedan utilizar se encuentran en un mismo nivel dentro de un esquema metodológico, ya sea una lectura, un vídeo, una sesión presencial, una píldora e-learning o una jornada experiencial, y por tanto, todos ellos tienen la misma importancia en el proceso de aprendizaje del individuo, ya que cada uno tiene una función. No obstante, si bien es cierto que todos los recursos de aprendizaje tiene el mismo nivel de importancia, también lo es el hecho de que cada uno de ellos tiene un impacto distinto, que a su vez producirá un efecto memorable más perdurable, según el impacto del mismo. Así pues, a mayor impacto, mayor efecto memorable.
Dicho esto, podríamos resumir nuestra concepción metodológica en tres puntos:
– La combinación de recursos de aprendizaje forman el esquema metodológico de un programa de formación.
– A mayor impacto de un recurso, mayor efecto memorable provocado en un participante.
– Es necesario que la persona asocie el recuerdo que le ha provocado un determinado recurso de aprendizaje con los contenidos propios del programa formativo. De esta forma habremos incidido sobre su nivel de conocimiento, sobre sus habilidades o sobre su conducta.
Por último, cabe resaltar un efecto de importancia respecto al reparto de responsabilidades existente entre los distintos actores de la formación, concretamente el que tiene tanto la empresa que proporciona la formación, como el empleado que la recibe. Hace algún tiempo, las compañías asumían en gran parte la responsabilidad sobre los aprendizajes adquiridos en un programa formativo. Aquí nos encontrábamos con antiguos formatos en la formación (taller en aula, sesiones magistrales, etc.). En la actualidad se han cambiado las tornas a este respecto, ahora es el individuo el que asume en mayor parte este grado de responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Es la empresa, por tanto, la que tiene que encargarse de “facilitar” los medios adecuados por los que ir dosificando los mensajes que favorezcan el aprendizaje.
Los comentarios están cerrados.