De todos es sabido que la existencia de silos de información suele torpedear la colaboración entre los departamentos empresariales. Pero, en paralelo, cada vez nos encontramos más asiduamente con la necesidad imperiosa de que las áreas de Recursos Humanos y finanzas compartan entre sí información cualificada.
Resulta de vital importancia que los profesionales de Recursos Humanos hablen en cierta medida el lenguaje financiero y que apliquen conceptos financieros al HCM (Human Capital Management o Gestión del Capital Humano) para tomar mejores decisiones, basadas en evidencias. Las empresas han de analizar las claves que den respuesta a estas dos cuestiones: por un lado, a cómo minimizar el coste por empleado y, por otro, a cómo incrementar los ingresos que genera cada uno de ellos. Estos retos no se pueden afrontar con efectividad, si los departamentos de finanzas y RRHH no trabajan de manera conjunta.
Falta de integración
La piedra angular de esta problemática radica en la carencia de integración presente entre los sistemas informáticos de los departamentos de finanzas y RRHH. Los silos de información que inundan estos sistemas impiden que los tomadores de decisiones comprendan y sean capaces de investigar la relación existente entre los datos relacionados con el capital humano y la información relativa a la actividad financiera. La única vía para solucionar esta deficiencia estriba en emplear tecnologías apropiadas de integración y analítica de la información.
La compañía francesa de logística Bolloré ha comprendido el valor de sincronizar sus departamentos, y para ello ha apostado por tecnología de última generación. La solución de analítica e inteligencia de negocio seleccionada está posibilitando que las plantillas de sus áreas de RRHH, finanzas y operaciones puedan parametrizar de manera fidedigna numerosas métricas relacionadas con Recursos Humanos, como nóminas y costes varios, políticas sobre empleados, tendencias en materia de mano de obra y productividad. Este sistema mejorado para procedimientos sobre Recursos Humanos y gastos relacionados está optimizando el rendimiento de cada departamento a través de una mejor organización empresarial.
Los comentarios están cerrados.