Pese a los años difíciles, la economía digital en España goza de plena salud. España se posiciona claramente como la cuarta potencia europea de lo digital, detrás de Reino Unido, Alemania y Francia, y muy cerca del top 10 mundial del e-commerce, según Ecommerce Europe. No obstante, la gran asignatura pendiente, compartida por muchos profesionales del sector, es la falta actual y probablemente duradera de recursos digitales en España.
Un reciente estudio publicado por Randstad advierte de que en 2020 faltarán casi dos millones de trabajadores altamente cualificados en España, y que nuestro país tiene uno de los mayores desajustes europeos entre oferta y demanda en el mercado laboral. Desajuste debido en parte al sector Internet, como lo confirma el informe de Accenture sobre sectores de alto rendimiento: lo digital generará 825.000 empleos digitales sin cubrir en 2020 en Europa. Según Günther Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, a pesar de los niveles actuales de desempleo, el número de trabajos en el sector digital está incrementándose en más de 150.000 puestos al año.
Pero el problema no proviene de una falta de cualificación en general. España está muy por encima de la media Europea en lo que respecta a perfiles altamente cualificados. Lo que existe es un desalentador desajuste entre las formaciones realizadas y la demanda del mercado. A ello cabe añadir el desfase ocasionado por políticas educativas poco acertadas en lo que toca respecta a las asignaturas conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). En consecuencia, España va a tener que gestionar un embudo de proporciones considerables: el de la escasez de perfiles correctamente formados y disponibles en lo digital.
Propuesta de formación en España
Para cubrir la demanda, se han multiplicado las formaciones digitales ofrecidas por entidades privadas, tanto básicas en Marketing Digital -INESDI, KSCHOOL, OBS, etc… – como formaciones de un año, en general reservadas a profesionales ya experimentados, en escuelas como ICEMD-ESIC o en The Valley Digital Business School. Y pronto llegarán al mercado las primeras promociones de estudiantes titulados con los másteres en Comunicación Digital, o en Marketing Digital, aprobados en el BOE del 13 de junio de 2013, desde varias universidades Españolas (Complutense, Deusto, Pompeu Fabra, Ramón Llul, Unir, Nebrija, Málaga, etc.).
Asimismo, el Ministerio de Educación ha anunciado en 2015 que se destinarán en torno a 10 millones de euros para una convocatoria de formación e inserción laboral de demandantes de empleo en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en economía digital, a fin de reducir la falta de competencias digitales.
Un vistazo a nuestros vecinos
No está de más ver lo que hacen nuestros vecinos. En Francia en concreto, la escuela más prestigiosa de Management, HEC, tiene integrada desde 2013 una asignatura obligatoria de Big Data en sus MBA. Igualmente, Sup de Co Grenoble está integrando con IN Polytechnique un programa digital cruzado de un año para 30 Licenciados en ADE/Management o Ingenieros. Por supuesto, las escuelas de ingenieros se están moviendo también: desde 2013, Télécom ParisTech cuenta con un Master especializado, y Ensae ParisTech integra el método estadístico y lo Digital en todo el curso.
El hecho es que están llegando a España perfiles desde Francia y desde Europa en general. Y lo más probable es que sigan llegando, o más bien que haya que ir a buscarlos para cubrir nuestras necesidades en recursos digitales.
¿Qué puestos se necesitan?
Un estudio de finales de 2015 sobre las competencias digitales en la empresa española, elaborado por ICEMD y el ESIC, concluyó que 73% de las compañías no tienen un puesto ni la formación específica para las 11 principales funciones digitales. Pero que el 78% de las empresas tienen previsto invertir en formación en materia digital en los próximos dos años.
Entre los perfiles más demandados hoy día por las empresas españolas, de acuerdo a la experiencia del mercado, destacan el Chief Digital Officer, los responsables de Marketing Digital, los de análisis de datos en sus diversas facetas técnicas y los de transformación digital.
En conclusión, la gestión de los recursos humanos digitales en los próximos cinco años será todo un reto: habrá que identificar los perfiles disponibles, buscarlos posiblemente fuera, mantener una política de salarios coherente pese a la escasez, evitar la rotación loca que ahora conocemos… Y mientras se equilibre la situación, sacar partido de las consultoras digitales que se multiplican en el mercado español y de las tecnologías de Data Marketing, que permiten mantener los fundamentos, la rentabilidad y el rumbo de lo digital en una empresa pese a los cambios de personas en los departamentos digitales.
1 comentario en «Recursos humanos digitales: embudo a la vista»
Lástima que os hayais olvidado de incluir a U-tad, el centro universitario más importante digital que ofrece FP, Grados y Másters en todas las nuevas profesiones digitales de futuro.
Pionero en formación digital de calidad en España y único como modelo de enseñanza.
Los comentarios están cerrados.