Existe una gran disparidad entre sectores industriales en términos de dominio del inglés a nivel mundial y también entre diferentes países dentro del mismo sector. Si observamos el dominio general del inglés por sectores, los niveles más altos se encuentran en consultoría, sector jurídico, ciencias y biotecnología y los sectores de ingeniería y TIC (pese a que incluso aquí existen diferencias importantes entre países). Estos sectores se caracterizan por la interacción global y sus altos niveles de formación, y se basan en el acceso a la información, la cual se encuentra normalmente en inglés a nivel mundial.
Incluso en estos sectores existe todavía mucho trabajo por hacer para mejorar el dominio del inglés hacia niveles más elevados. Si observamos las medias de las empresas de los sectores con mejor rendimiento, estas todavía son muy bajas; de los 16 niveles de EF, las empresas alcanzan alrededor del nivel 8, mientras que es a partir de los niveles 10 a 12 cuando consideramos que se puede comenzar a trabajar en inglés. Por lo tanto, todavía hay mucho por hacer en este ámbito. Destacan sectores como la industria alimentaria, de bebidas y tabaco, la construcción y la industria manufacturera, que tienen un menor nivel de inglés.
Estos sectores normalmente están orientados hacia el contexto nacional. Defensa y seguridad es el sector con la puntuación más baja, debido a las puntuaciones tan deficientes de algunos países con ejércitos muy aislados, como es el caso de Venezuela. Los países miembros de la OTAN, por el contrario, normalmente presentan un mayor dominio del inglés, lo que es reflejo de una mayor colaboración internacional.
Los campos de turismo y viajes presentan un desempeño extraordinariamente bajo. A pesar de su orientación internacional, tan solo obtienen una puntuación media. Esto sugiere que muchos de los países que deseen aprovecharse plenamente de un crecimiento mundial sólido en el ámbito turístico durante los próximos años deberán mejorar los estándares del inglés en este sector.
EF ha publicado su índice del nivel de inglés para empresas basado en una investigación llevada a cabo con más de 100,000 empleados de empresas y administraciones públicas, procedentes de más de 60 países. Este artículo ofrece una de las conclusiones de dicho informe así como un gráfico ilustrativo.
Los comentarios están cerrados.