El headhunter o cazatalentos es un experto buscador de candidatos y, so¬bre todo, un hábil evaluador que conoce en profundidad lo que las em¬presas valoran en cada proceso de selección. Posee información sobre el mercado que sólo él conoce y busca el perfil que no está visible ni accesible para las empresas; ese perfil desconocido, complejo e inalcanzable para la mayoría. Es un consultor de talento que se puede mover en dos ligas muy distintas: la de altos ejecutivos y la de los profesionales camino de serlo, perfiles de rango intermedio pero los mejores de su categoría. En ambos casos, el headhunter prefiere captar profesionales con una potente marca personal, candidatos muy reconocidos en su propio entorno, respetados y admirados, porque la marca personal es una ventaja adicional frente a otros candidatos desconocidos cuya prueba de su excelencia debe ser buscada y probada.
Aquellos candidatos que en lugar de ser seleccionados directamente por la empresa son “cazados” por un headhunter, reciben una llamada imprevista y son halagados hasta ser atraídos a un nuevo proyecto profesional. Muchos sueñan con ser el afortunado, ese candidato “descubierto”, escuchar el timbre del teléfono y una voz al otro lado de la línea que le diga que le han localizado porque es “el deseado”.
La llamada del cazatalentos producirá encontrados sentimientos y abrirá la puerta a muchos interrogantes: ¿será esta la oportunidad que siempre he esperado? ¿Estaré mejor en otra empresa que en la que estoy ahora? ¿Debo dejarme llevar por esta oferta que me halaga o se me valora suficientemente en mi empresa actual y debería desoír la propuesta de cambio?
El cazatalentos sabe que el halago es un terrible consejero de carrera y no todos los candidatos atraídos a un proceso de selección son los más oportunos ni los más adecuados. Pero su trabajo es tantear hasta descubrirlo y para ello precisamente existe el proceso de selección. Es al fin y al cabo un cortejo entre empresa y candidato en el que el cazatalentos media, acerca, y presenta a las partes hasta confirmar si están hechos el uno para el otro. El candidato sin embargo es nuevo en esta lid y se verá envuelto en una experiencia de la que aprenderá a base de prueba y error, siendo la equivocación un precio muy alto y, en algunos casos, también amargo de pagar.
La relación entre candidato, empresa y headhunter no siempre es fácil. Estos tres personajes forman un triángulo que, lejos de ser perfecto, está deformado por las tensiones y desequilibrios de las partes. Cada uno está en una esquina tirando de su cuerda en lugar de tratar de construir una relación colaborativa y positiva a largo plazo. El cometido del headhunter es conseguir que talento y proyecto se encuentren con la máxima eficacia y la mínima frustración emocional, porque él sabe que trabaja con y para personas, ya sean clientes o candidatos, y todos ellos tienen sueños y buscan alguien o algo que les ayude a alcanzarlos.
En el libro “Qué busca el headhunter” se pueden encontrar los puntos de vista de los tres actores que participan en un proceso de selección, tres ópticas muy distintas. La empresa, el candidato y el headhunter son analizados con el objetivo de aportar transparencia a un sector complejo y muy a menudo oscuro que sin embargo cuenta con un objetivo muy positivo: encontrar el talento más idóneo para una necesidad. Los candidatos que buscan trabajo o que quieran cambiar de empleo, adquirirán una nueva ventaja para superar con éxito los procesos de selección en los que se encuentran inmersos porque conocerán de primera mano la dinámica completa: cómo se eva¬lúa a los candidatos, la estrategia de presentación de los perfiles, qué infor¬mación controlan y cuál ocultan los headhunters, cómo la obtienen, cuándo y por qué dispensan al candidato un determinado trato, etc. Por otro, las empresas que están pensando en incorporar a un nuevo miembro, especialmente si se trata de un directivo, conocerán de primera mano el modo de trabajar de los cazatalentos, sus trucos, tarifas y requerimientos, y aprenderán lo que deben exigirles. Y por último, aquellas personas que están interesadas en iniciar su carrera dentro de este campo aprenderán todos los aspectos relacionados con la profesión, eliminando ese halo de misterio que la rodea.
Los comentarios están cerrados.