El talento se mueve en las redes, por eso, un año más, desde Adecco e Infoempleo nos planteamos cómo las redes sociales están actuando de mediadores en el mercado laboral y cada vez queda más patente la estrecha relación que se ha establecido entre ambos. Una relación que funciona cada vez con más naturalidad y en la que todos los actores parecen sentirse más y más cómodos.
Por un lado, los jóvenes utilizan las redes, y todos los recursos que Internet pone a su alcance, con soltura. Han crecido con ellos, es el medio por el que establecen sus relaciones sociales y, por lo tanto, llevarlo al terreno de la búsqueda de empleo y la carrera profesional es para ellos incuestionable. Por el otro, los no tan jóvenes han tomado conciencia del papel fundamental de las redes sociales y la necesidad de incorporarlas en su búsqueda de empleo y en su plan de carrera.
Para los candidatos, las redes sociales son fundamentales en el desarrollo de su estrategia de marca personal, la que hará que los reclutadores les encuentren en su búsqueda de talento. No solo eso, sino que ya son muchas las empresas que realizan sus búsquedas de empleo inicialmente a través de las redes, así que contar con un perfil profesional actualizado en una o más de ellas es la clave para encontrar o cambiar de trabajo. Pero si hay algo que los candidatos no deben olvidar es que esta exposición pública de sí mismos, por decirlo de algún modo, es un arma de doble filo. Ya nada de lo que digan o hagan se quedará en el ámbito de lo privado. Todo cuenta: desde la foto que utilicen a lo que publiquen, los comentarios que hagan o los artículos que compartan. Las empresas utilizan las redes no solo para buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas.
A nivel empresarial, las redes sociales empezaron siendo una nueva vía para abrirse al diálogo con clientes y consumidores, y poco después fueron los departamentos de RRHH y los reclutadores quienes encontraron en ellas un canal adicional por el que llegar a los candidatos.
Las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento y como unas herramientas indispensables para atraer a los mejores profesionales. De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento han pasado a convertirse en muchos casos en el eje central de las mismas, apoyadas por otras iniciativas como los portales de empleo, la presencia en ferias especializadas o la participación en eventos en las universidades. Pasos previos al contacto personal y la entrevista en profundidad que, afortunadamente, nunca podrán llegar a ser reemplazados.
Nos encontramos de lleno en la era digital y todos tenemos retos por delante, pero como en cualquier (r)evolución, se trata también de un momento emocionante de cambio y descubrimiento.
@IriaVPalacios
Los comentarios están cerrados.