Tras estos años convulsos que nos ha tocado vivir, donde la gran mayoría de las empresas han tenido que acometer políticas de recortes y adelgazamiento de las estructuras empresariales, parece que comienza, ya desde el año pasado, el momento de la recuperación.
Una de las figuras clave para acometer esta nueva etapa son las Direcciones de Recursos Humanos. Éstas son las figuras que crearán y canalizarán las nuevas estrategias de retención, capacitación y adquisición de talento en las compañías actuales.
Hoy en día, la figura de Dirección de Recursos Humanos se reinventa, ya no solo valen las formulas habituales de política salarial, incentivos, formación técnica, etc… ahora se habla de retribución emocional, conciliación, gestión del conocimiento, cultura y valores de empresa. Las empresas buscan tener a los mejores profesionales en cada actividad, pero cada vez los trabajadores somos más exigentes, tenemos la posibilidad de acceder a información prácticamente instantánea (gracias al uso de las redes sociales, de Internet…), estamos mejor formados y nuestras inquietudes y necesidades personales han cambiado.
Las áreas de recursos humanos, con sus direcciones al frente, deben estar muy cercanas al negocio y las características del mismo, conocer de primera mano las necesidades de sus empleados y las particularidades de cada área, ser creativos en plantear nuevas políticas de recursos humanos que trabajen la individualidad para hacernos sentir únicos y especiales. Hoy más que nunca, la influencia de esta área en la estrategia empresarial es clave.
La función estratégica de los actuales Directores y Directoras de RR.HH. es una de las principales competencias que se necesitarán para esta función. Deben ser hombres y mujeres capaces de influir a todos los niveles de la organización con el objetivo de crear estructuras, valores y sentimientos acordes con el objetivo de las compañías, con el fin de que las personas que las forman las asuman como propias y hagan que sean fácilmente alcanzables.
La capacidad de comunicación, negociación, sentido común y empatía son aspectos que pueden llevar a los responsables de esta área a crear el entorno adecuado para que las empresas sean más productivas, se enfrenten a nuevos desafíos con mayor seguridad y consigan ser reconocidas como empresas socialmente comprometidas, reconocidas como excelentes empleadores y donde se puede desarrollar una carrera profesional de larga distancia.
1 comentario en «Los recursos humanos + Buscados de 2016… en Recursos Humanos»
llevo años leyendo de lo mismo como profesional de los RRHH y sigue siendo una fantasía, no lo he visto nunca, y seguiré sin verlo. Triste
Los comentarios están cerrados.