Si yo estuviera leyendo este post que escribe el director en España de la compañía que posee uno de los portales de empleo más importantes en el mundo, me plantearía que existe como mínimo una pequeña contradicción o incongruencia. Por supuesto que tiene explicación. Te invito a conocerla.
Antes de seguir con este análisis sería conveniente explicar 2 asuntos: ¿Cómo gana dinero el portal de empleo tradicional? y ¿Son todos los portales de empleo iguales?
¿Cómo gana dinero el portal de empleo tradicional?
Vamos a centrarnos en portales españoles. Los portales de empleo más conocidos por todos ganan dinero de varias formas:
a) Cobran a las empresas, ya sean pymes o corporaciones, un importe por publicar ofertas de trabajo. Muy caro normalmente. Cientos de euros por una oferta única y miles de euros por un pack. Es escandaloso.
b) Ganan dinero vendiendo a otras empresas el acceso a la Base de Datos de candidatos que han generado gracias a las ofertas de los anunciantes (del punto a)
c) Ganan dinero vendiendo e-mailings a las agencias de marketing o empresas que así se lo solicitan y que contratan esta publicidad. Gracias a la Base de Datos que generan las ofertas de empleo (punto a) los candidatos que se registraron para poder aplicar a las ofertas producen miles de euros para el portal.
d) Ganan dinero gracias a las campañas de banners, adsense, clasificados etc que van a ver los candidatos en su plataforma cuando éstos quieran ver las ofertas (punto a)
e) Venta cruzada con otras empresas del grupo (los portales más conocidos pertenecen a grupos editoriales) que anuncian otros servicios (motor, pisos, artículos de segundamano) que captan el interés de los usuarios del jobsite.
f) Algún otro ingreso inusual. Employer branding Premium, informes, etc.
Parece que todo se centra en el punto a). Pero sin muchas ofertas no va a haber ingresos b), c), d), e) etc., y sin embargo el portal de empleo lanza tarifas por publicar que no son baratas, cuando necesita ese contenido y para el cliente el servicio no es tan eficiente como generar una Base de Datos propia más especializada en el negocio del reclutador. Además, las empresas en cuanto publican una oferta tienen a sus potenciales candidatos ofrecidos por el jobsite a su competidor más directo.
Si las empresas que publican ofertas dijeran: “no pago por esto” o “voy a pagar mucho menos por esto” ¿cree que el portal le diría a todos adiós? ¿Qué renunciaría a perder los ingresos b), c), d), etc. que le genera el tener esos anuncios atrayendo usuarios y aumentando su Base de Datos? ¡Claro que no! … rebajaría la tarifa o la daría gratis (de hecho los agregadores no cobran por publicar y cada vez son más potentes y ganan más dinero.
En el momento de la crisis muchas empresas pidieron rebajas, no se les concedió, dejaron de gastar tanto y a las pocas semanas era el portal de empleo el que les perseguía con tarifas más bajas o gratuidades temporales. Seguro que te meten miedo o estás un mes esperando. Pero en unos días te llamarán.
Entonces, ¿por qué se sigue pagando?
Parece que las empresas que pagan mucho por portales de empleo lo hacen por varios motivos.
- Cuesta cambiar de proveedor, “ya sé que no es el mejor, pero me apaño bien con lo que me trae y no tengo que pensar mucho más”. Sobre todo si el responsable de selección es el de una empresa muy grande ha empezado a cambiar esta actitud ya que maneja datos estadísticos que corroboran que es mejor diversificar o crear su propia BBDD. Si es una empresa muy pequeña se ha buscado las pocas vacantes en sitios gratis o con el boca a boca. Pero las mediana empresa sigue gastando miles de euros en “anuncios clasificados de empleo”. Es así.
- Miedo al cambio. Nos acostumbramos fácilmente a una rutina aunque no sea la más eficiente. El crear una Base de datos, introducir un software…suena complicado. Sin embargo en el corto-medio plazo genera comodidad, rapidez, ahorro de tiempo y dinero y efectividad, y es sencillísimo.
- Falta de reportes o mala utilización de otras fuentes de candidatos llevan a pensar que lo que tengo es de lo mejor que puedo encontrar.
Ya sea empresa final o consultora de selección al portal de empleo en España le generan cifras de venta de varios millones de euros, cuando hay un 25% de tasa de desempleo. El talento está ahí, pero se usa para pescar la red equivocada. La red que pesca en este caso es la del portal que se queda con los candidatos para ganar dinero y también gana con las empresas. Ración doble. O triple.
¿Son todos los portales de empleo iguales?
¿Entonces no se debería pagar a los portales? Depende. No todos son iguales. En Europa y USA se usan los portales, pero no igual que en España. Tienes que usar al jobsite para alimentar tu Base de Datos, no pagarle para que agrande la suya. ¿Pagar? No, si ellos se quedan con la Base de Datos (como hace la mayoría) y sí, pero solo por servicios de valor añadido. Solo si me re-direccionan al candidato para alimentar mi Base de Datos y no manteniendo ellos el registro para sus fines publicitarios. Puedo pagar también por un branding especial, o por anunciar en otros países donde necesito su ayuda o recomendaciones. Esas serían opciones lógicas. Pero ofrecer mis ofertas de empleo para que le genere registro de datos y negocio de varias maneras y además cobrarme un dineral por ello, no sería lo justo. Si rechazas pagar como poco te aseguro te rebajarán una gran cantidad.
Mi recomendación. Elige un software de gestión de candidatos sencillo y que te facilite la vida con buenas funcionalidades: Filtros de CVs, publicación en diferentes fuentes, reportes, valoración de candidatos… llámanos y te recomendaremos el más adecuado y por supuesto, pídenos las ofertas gratis a todos los portales. Porque seguramente te las daremos.
Los comentarios están cerrados.