En la actual situación de crisis económica en que se encuentran las empresas, y con cada vez mas limitados los medios y recursos disponibles para poder gestionar la Prevencion de Riesgos Laborales, los profesionales con responsabilidades en esta materia en Empresas de Trabajo Temporal, estamos obligados a continuar cumpliendo con los objetivos haciendo verdaderos “encajes de bolillos”, para reducir la siniestralidad laboral dentro de nuestro sector.
A estas alturas, tenemos que distinguir entre lo importante y lo secundario, y una vez aquí priorizar en la asignación de recursos económicos, materiales y humanos. Pero, ¿cómo podemos hacer esto y cumplir al mismo tiempo con todas nuestras obligaciones legales?
Reflexionemos un momento, en relación con la priorización mencionada, en que consumimos la mayor parte de los recursos y medios de nuestra área funcional:
Seguramente en el primer puesto todos situaremos la gestión de la coordinación de actividades empresariales, en cuanto tengamos un número relativamente elevado de empresas cliente, nuestro trabajo se centra en estudiarnos las evaluaciones de riesgos de cada una de las empresas usuarias de trabajo temporal (general del centro de trabajo y especifica del puesto de trabajo cedido), y reflejarlas a nuestro formato, para informar correctamente de los riesgos laborales de la empresa usuaria a los trabajadores cedidos. Así como estar pendientes de las posibles revisiones de las evaluaciones de riesgos de cada empresa para actualizar nuestras fichas informativas.
En segundo lugar, podemos no coincidir todos, pero la gestión documental del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales es nuestro Talón de Aquiles. Aquél en que pasamos horas archivando, escaneando, o enviando documentos de revisiones médicas, certificados de formación e información, investigaciones de accidentes, entrega de EPI, etc.. a las empresas cliente.
Seguramente podríamos indicar más, pero creo que estas son las dos actividades básicas que consumen nuestros medios y recursos.
Pero vamos a lo importante, ¿Cómo podemos solucionar este inconveniente de forma eficaz para disponer de más tiempo para realizar una labor mas valiosa en la formación a los trabajadores y reducir la siniestralidad? No creo que nadie tenga el elixir de la prevención, pero, para este tipo de problemática Aldía ha apostado por la tecnología y la innovación para mejorar nuestra efectividad. Hemos desarrollado junto con un Técnico informático un programa para la gestión de la prevención, adaptado a nuestras necesidades, desarrollado y diseñado desde el principio por los Técnicos de Prevención de Aldía, donde integramos la mayor parte de la gestión documental y la coordinación de actividades empresariales. Lo bautizamos PREVEN-AL (Neologismo inventado de las palabras Prevención y Aldía). Desde un principio teníamos claro que la apuesta por un software adaptado a nuestra empresa, que nos solucionara la gestión y la coordinación, podría significar dar un paso definitivo para la verdadera PRL, destinando todos nuestros recursos a la prevención y no a la burocracia.
Los comentarios están cerrados.