“No confundir el atún con el betún” Una cosa es outplacement y otra muy distinta recolocación. Los programas de recolocación NO EXISTEN, al menos para cierto nivel profesional.
Hablar de programas de recolocación, en la idea más tradicional y desde luego en la del empleado despedido, no significa otra cosa que: “encontrar trabajo” Lo mismo que nos gustaría que hiciesen los servicios públicos de empleo, la misma intención que el legislador pone en la obligatoriedad de uso de estos programas en determinados ERE’s
Generalmente el mundo real no funciona como el político, donde alguien busca un “puesto” a quien tiene que abandonar otro. En el mundo real, buscamos procesos de selección, nos entrevistan y finalmente, la empresa, nos realiza o no, una oferta.
Los mal llamados programas de Recolocación son de APOYO a la recolocación y su objeto fundamental tiene dos vertientes:
- Proveer de procesos de selección a los participantes
- Formar a los participantes en el uso de herramientas eficaces para afrontar procesos de selección
Outplacement va mucho más allá y está enlazado de manera directa con el desarrollo de la empleabilidad personal.
La calidad en el empleo no depende del empresario, depende de cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad, individual e intransferible, mantener nuestro nivel de empleabilidad. La calidad en el empleo no esta directamente relacionada con el tipo de contrato, horarios o sueldo, sino con la capacidad que cada uno de nosotros tiene y que ha conseguido auto-generase, para tener en todo momento posibilidades de elección profesional. Sin elección no hay calidad.
Outplacement es un programa de desarrollo integral de la persona, en su faceta personal y profesional, que tiene el objetivo de incrementar la empleabilidad, y por ende, la capacidad de elección de la actividad profesional.
Outplacement no es un proceso por el que una persona pasa cumpliendo una serie de etapas, es un programa de desarrollo con un objetivo muy concreto: alcanzar lo que convenga, como actividad profesional, en las mejores condiciones posibles.
Outplacement significa minimizar las barreras que cada uno de nosotros se pone en su desarrollo profesional, ser capaz de diseñar los próximos pasos de la carrera profesional, desarrollar las competencias personales necesarias para incrementar la empleabilidad, manejar eficazmente las herramientas que permiten acceder al objetivo principal, potenciar la marca personal desde un profundo auto-conocimiento, mantenerse enganchado a las actividades habituales del sector de interés y actuar de manera concienzuda sobre un plan diseñado específicamente y ejecutado con un equipo adecuado de personas. En definitiva es crecer como profesional y líder.
Outplacement tiene que ver con el desarrollo de la influencia, la capacidad de intra-emprendimiento, el fomento de la responsabilidad propia, el foco en la eficiencia, el liderazgo relacional, la comunicación efectiva, la flexibilidad personal, la auto-motivación y la seguridad en uno mismo.
Outplacement no es apoyo a la recolocación. Son dos conceptos que tienen el mismo fin, pero que alcanzan de manera distinta y que están construidos para diferentes usuarios. Tú eliges, es tu responsabilidad.
2 comentarios en «Outplacement Ejecutivo»
Javier,
El artículo me ha parecido excelente y totalmente clarificador, porque no todo el mundo explica eficazmente lo que es un outplacement.
Gracias por la aportación.
Javier,
Qué bellas palabras, que bien escrito está tu articulo, pero no doy crédito a lo que leo y es que sobre el papel todo funciona bien, otra cosa es trasladarlo a la situación real de aquellos que llevamos mas de 5 años haciéndonos responsables de nosotros mismos y tratando como tu bien dices de minimizar las barreras que cada uno de nosotros se pone en su desarrollo profesional,¿? qué mas da lo que sea el outplacement si el objetivo a conseguir esta bastante antes que el de llegar a comprender » palabrejas anglicistas de la jerga de nuestra profesion»? Evidentemente a mi tu articulo me encanta y me clarifica como dice el compañero los conceptos, si ese era tu objetivo…ole con ole! Pero no me ayuda, es mas se me apaga un poquitin el alma… Me parece un tema muy interesante, que por encima de mi interés particular, puede ayudar a entender los conceptos que manejamos en nuestra profesion.
Esparo seguir leyendo mas articulos tuyos! Muchas gracias.
Los comentarios están cerrados.