¿Quién hace qué en la empresa?
Cuando se trata de la distribución de roles en la empresa todo el mundo está de acuerdo en que los procesos de negocio son gestionados por el departamento correspondiente, y que el hardware y el software están en manos del departamento TI.
Sin embargo esto está cambiando debido a una nueva forma de gestionar la tecnología que existe desde finales de los años 90, cuando Internet comenzó a utilizarse de forma masiva. Entonces se llamaba arquitectura de tres capas, ahora se le llama cloud computing.
Todo el mundo sabe lo que cloud significa desde el punto de vista del usuario: no es necesario instalar nada aparte de un navegador web y una conexión a Internet. «Todo» sucede en el otro lado de Internet. Por supuesto, tenemos que recordar que todo esto se ejecuta en servidores físicos que son gestionados por el proveedor.
Implantar un servicio cloud implica un gran cambio en el departamento TI de las empresas: no tienen servidores, ni bases datos; no tienen aplicaciones que desplegar, ni software que instalar.
Pero aún hay más. Los proveedores de cloud no sólo gestionan la parte técnica del sistema, también abordan cuestiones relacionadas con la gestión del negocio. Por tanto, los proveedores hablan directamente con los responsables de los procesos, por ejemplo con ventas y marketing para temas de CRM, con recursos humanos para la gestión del talento o con Legal para la gestión de contratos.
¿Ha perdido el departamento IT su poder?
Los departamentos de TI ya no tienen que hacer las mismas cosas, pero tienen nuevas responsabilidades. Trabajar con un proveedor de computación en nube elimina la carga de la administración de servidores y la instalación de software, sin embargo ningún proveedor de software puede cubrir todas las necesidades de una empresa. Por lo tanto IT necesita conocer cada sistema utilizado, ya sea basado en la nube o no, y gestionar las interfaces necesarias.
Por ejemplo, la gestión de los salarios se sigue gestionando, generalmente, a través de un software instalado en los locales de la empresa. Sin embargo, la solución de gestión de talento proporcionada por Cornerstone está basada en la nube y necesita intercambiar datos con el sistema de recursos humanos de back-office. En este caso IT es claramente responsable de la interfaz entre el back-office y el sistema de gestión del talento.
El departamento IT también tiene un papel muy importante en materia de protección de datos. Hay una sensación de que los datos alojados en instalaciones propias están más seguros que los datos en la nube. Es deber del proveedor de SaaS demostrar que los datos están altamente protegidos, tanto físicamente (incendio, daños por agua o desastres naturales) como digitalmente (de intrusos o hackers). Por lo tanto, el departamento de TI será el encargado de realizar el control de seguridad y las auditorías para asegurar que todo es conforme a la legislación local y que los datos están, efectivamente, mejor protegidos con esta tecnología.
Los roles están cambiando
Hay una tendencia muy fuerte en los departamentos de TI por aumentar su conocimiento de los procesos de negocio. En el campo de los RRHH esto se demuestra con los llamados departamentos «SIRH», dependiente de recursos humanos o de TI en función de las empresas. TI tiene que participar en el proceso de decisión con respecto a los nuevos sistemas de recursos humanos con el fin de asegurar una consistencia global de las plataformas, y una perfecta integración con sistemas heredados.
Pero más allá de TI y de recursos humanos, el papel también está cambiando para el propio proveedor de software. Los proveedores de computación en la nube, como Cornerstone, tienen que ser especialistas capaces de entender los procesos de negocio (como la gestión del talento), y responder a las preguntas legítimas que vienen de él. Este pensamiento se traduce en un compromiso continuo con el diseño e implementación de métodos más rápidos y más inteligentes de proveer, desarrollar y enganchar a la fuerza laboral. Al centrarse en un área clave, por ejemplo la gestión del talento en el caso de Cornerstone, los especialistas tienen más libertad y recursos para innovar, agregar nuevas características y dar a los clientes acceso a la versión más actual.
Los profesionales de recursos humanos, los departamentos de TI y los proveedores de cloud tienen que ser especialistas altamente cualificados, que es probablemente lo mejor para la empresa.
Los comentarios están cerrados.