Siempre han sido las personas las que han transformado las empresas. ¿O alguien cree que las organizaciones se cambian solas? Ahora que precisamente en España estamos tan ávidos de cambios, de renovación, de competitividad, de salir de la crisis, necesitamos dar un impulso a las empresas.
Está claro pues que el empuje tiene que salir de algún sitio… pero ¿de dónde? La respuesta obvia es que el cambio proviene de la dirección, desde la presidencia y el consejo de administración incluso. Sin embargo a menudo la mecha que enciende el cambio parte otras personas. De gente insospechada que empieza a hacer las cosas de otro modo… aunque si finalmente los cambios no calan y no prenden en la dirección es difícil trasladarlos capilarmente a todos los niveles de la compañía.
Por otro lado, aprovechando determinadas tecnologías de bajo coste y la experiencia de quiénes avanzan con éxito en su implantación, la dirección de RRHH o Dirección de Personas como me gusta llamarla puede aportar mucho en esta fase de renovación. RRHH puede y debe afianzarse como un pilar transformador de la empresa. Puede encauzar lo mejor de cada uno para dar un salto. Y eso se va a percibir en una empresa más dinámica y moderna, pero sobre todo, mucho más competitiva.
Pero alinear el foco de las personas a los objetivos estratégicos, para trabajar todos al unísono no es fácil. Y si ya nos planteamos incluir indicadores para confirmar el avance, para saber si estamos haciendo las cosas bien, a menudo requeriremos de cierta reflexión y de la experiencia de quienes hacen esto a menudo.
Para definir esos procesos clave en RRHH. Definir cuál es la misión del departamento y su papel a la hora de lograr los objetivos estratégicos de la empresa EXEVI y Wolters Kluwer | A3 Software organizaron el pasado mes de junio un taller práctico con ese foco.
En dicho taller se analizaron los procesos clave en el departamento y cuáles debían ser los indicadores asociados. Cada participante debía adaptar la generalidad que en el taller se trataba a su caso específico y de ese modo el asistente aprendía, especialmente al expresarlo ante el resto de los 14 participantes a que está limitado el grupo para lograr interactividad. También se vieron aspectos prácticos respecto de cómo optimizar los procesos de selección, formación y evaluación y enfocarlos hacía la consecución de los objetivos estratégicos de negocio.
Este taller se repite la primera semana de este próximo mes de diciembre. Si quieres ver lo que aprendieron algunos participantes de la edición anterior echa un vistazo a los videos en la web de exevi.com
Los comentarios están cerrados.