“Mi sueño es ganar el oro”. Pau Gasol muestra su compromiso con la selección española allá donde va. Si a estas declaraciones le añadimos otras como “estoy con muchas ganas e ilusión” o “en la selección seguiría 50 años”, llegamos a la conclusión que Pau es un modelo de trabajador: aspira al máximo desempeño y es fiel a su empresa. La ambición de cualquier director de recursos humanos… de los años 90.
Los tiempos han cambiado y ahora el director de RRHH no sólo tiene que velar por el compromiso de sus trabajadores, sino que tiene que preocuparse por otros trabajadores que también trabajan en sus instalaciones: trabajadores ETT, de empresas de servicio, de Centros Especiales de Empleo, autónomos, subcontratistas, consultores y, en general, trabajadores que tienen otros contratantes, otras prioridades y otros compromisos. ¿Cómo gestionar trabajadores con objetivos aparentemente contrapuestos?, nos preguntamos desde RRHH. Bienvenidos al siglo XXI es la respuesta.
Si volvemos al gran Pau Gasol encontramos la solución a este dilema: el trabajador puede tener también implicación con su próxima empresa “es un honor ser jugador de los Chicago Bulls”, afecto “es un orgullo formar parte ahora de los Bulls”, y compromiso “quiero rendir al máximo en Chicago”. Incluso se puede tener respeto por el anterior empleador “le deseo lo mejor a los Lakers y a sus aficionados”. Durante 2014 Pau habrá tenido hasta tres empleadores, e infinidad de contratadores publicitarios, y él sólo se preocupa por desempeñar bien y sentirse a gusto en el equipo; un ejemplo de sencillez y profesionalidad. Sin embargo, lograr esta actitud es un reto extraordinariamente complejo para los gestores de Recursos Humanos.
Hoy en día las empresas tenemos en nuestras instalaciones multitud de trabajadores que pertenecen a otras empresas, y queremos que todos ellos den lo mejor de sí para nuestra organización, además de para las organizaciones que los tienen contratados. Este no es reto complejo, sólo apto para verdaderos especialistas en personas. Por ejemplo, Veitch y Cooper-Thomas (2009), o Galais y Moser (2009) investigan si es posible desarrollar compromiso organizacional en los trabajadores ETT, tanto hacia la ETT como hacia la empresa en la que trabajan; y llegan a la conclusión que puede desarrollarse, aunque este dependerá de cómo los trabajadores perciben que son tratados tanto por la empresa en la que trabajan, como por la empresa que les contrata.
En definitiva, si las empresas queremos conseguir el oro en nuestras organizaciones, deberemos tener en cuenta las necesidades de los otros trabajadores, y exigir a nuestros proveedores profesionalidad y buen trato con ellos. Si no lo hacemos, estaremos volviendo a un estilo de dirección de los años 90, y abriendo la puerta a la falta de compromiso. Recordemos la vinculación directa de compromiso con desempeño: Pau Gasol rechazó la oferta más cuantiosa económicamente, realizada su anterior equipo, Los Ángeles Lakers.
5 comentarios en «A por el oro»
Coincidiendo con el mundial de baloncesto y con los valores que demuestran los jugadores de nuestra selección, un ejemplo para todos… incluido el mundo de la empresa!!. Felicidades por tu artículo Lorenzo.
Muy buen artículo Rivarés, la verdad es que el compromiso forma parte de la los valores laborales que deben tener los trabajadores y las empresas. Trabajadores comprometidos se sienten mejor en lo personal, general buen ambiente y desde luego esto tiene un reflejo en la cuenta de resultados, lo que beneficia a todos. Lástima que esta forma de pensar no sea asumida por muchos departamentos de RRHH y muchos trabajadores. Esperamos sus próximas aportaciones.
Me ha parecido un artículo muy interesante. Las empresas las hacen todos los trabajadores y es muy importante que éstos se sientan bien tratados para que puedan dar lo máximo de si.
HOLA, OBSERVO MUCHAS PUBLICACIONES Y SEGUIMOS EN LAS MISMAS, YO ESTOY EN ALTA YA DE HACE TIEMPO CON EL GRUPO EULEN Y MUCHOS MAS ..Y NADA!!… PORQUE SIGUEN OFRECIENDO OPORTUNIDADES A GENTE EXTRANJERAS??. COMO ESPAÑOL TENGO QUE DECIR QUE ESTOY HARTO DE ESTA SITUACIÓN. PUEDO TRABAJAR EN CUALQUIER SECTOR, TENGO 37 AÑOS SIGO SIENDO JOVEN. ACEPTARIA UNA FORMACION CON POSIBILIDAD DE CONTRATACION; OTROS…
MIS SECTORES SON: COCINA, ALMACENES, PINTOR DE OBRAS., LIMPIEZA. JARDINERO;ETC.. ESTOY EN ALTA EN CASI TODOS LOS SISTEMAS. POR FAVOR NECESITO UNA OPORTUNIDAD. DEJEN DE BUSCAR SALIDAS A OTRO’SSSS… BASTA YA!!….
VALENCIA, 46006.
Rivarés vuelve a dar en el clavo con su planteamiento de oro. En muchas ocasiones las empresas, en su afan de mantener a raya el riesgo de que se considere cesión ilegal un trabajador que presta servicios en su «casa», no tienen en cuenta que el bienestar de esos trabajadores está directamente relacionado con el desempeño de los mismos.
Buena reflexión compañero
Beatriz
Los comentarios están cerrados.