Con la llegada del verano, muchas empresas reducen su jornada laboral para ofrecer mayores beneficios a sus empleados de conciliación y bienestar. Sin embargo, esta realidad no está extendida para la totalidad de trabajadores. En España, 1 de cada 4 empresas no cuenta con ningún modelo de jornada intensiva, ni siquiera de manera excepcional. Así se desprende del ‘Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024’ de Pluxee, empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados.
Estos casos corresponden a las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en nuestro país (aproximadamente el 60% del tejido empresarial, según los datos proporcionados recientemente por el Ministerio de Industria y Turismo), que no disponen de estas facilidades. De la totalidad, Madrid es una de las comunidades autónomas que estaría a la cabeza, en la que casi el 30% de los encuestados han afirmado que no disponen de jornada intensiva.
Por otro lado, se aprecian diferencias entre las empresas favorables a aplicar modelos laborales más abiertos a la conciliación. Dentro de las organizaciones, los más habituales son la jornada intensiva de los viernes (el 45,9%) o en periodos determinados como en verano, navidades o puentes (cerca del 48%), modelos implementados en su gran totalidad por grandes empresas, con un número de empleados superior a 250. En cambio, sólo el 9,5% cuenta con este tipo de jornada todos los días.
Puedes obtener más información aquí.