Uno de los grandes retos de los últimos años que enfrentan sectores clave de nuestra economía, como la hostelería y el turismo, el sector retail y el sector logístico, radica en la dificultad para encontrar perfiles de baja y media cualificación.
En mi larga trayectoria profesional en el ámbito de los Recursos Humanos como directora general de Synergie, he sido testigo de que esta problemática afecta directamente a la capacidad operativa de las empresas de estos sectores, además de contar con implicaciones significativas para el mercado laboral en su conjunto.
El déficit de perfiles como camareros, administrativos, personal de control de accesos, mozos de almacén, carretilleros o repartidores, requiere una reflexión profunda por parte del tejido empresarial español, así como la implementación de estrategias innovadoras para su resolución. Y es que, lo que hace 10 años podía parecer un proceso de selección relativamente sencillo, por ejemplo, de un camarero, ahora puede suponer una misión ardua, que requiere de tecnologías y conocimientos específicos en el área de los recursos humanos para cubrir la vacante y asegurarse de la adecuación del perfil a las necesidades de la empresa.