La retención de talento se ha convertido durante los últimos años en una de las mayores preocupaciones para las empresas en nuestro país. De hecho, según la última encuesta publicada por Gallup, tan solo el 10% de los trabajadores en España se encuentran comprometidos con su empresa, un dato que dificulta, en gran medida, que desarrollen una carrera prolongada en la misma.
Uno de los fenómenos que más ha aumentado como consecuencia de este hecho es el del quiet quitting o la renuncia silenciosa. Esta práctica se produce cuando, debido a su insatisfacción, un empleado se limita a hacer lo mínimo posible para mantener su puesto de trabajo, un comportamiento que indica su falta de compromiso con la compañía. Según el estudio mencionado, este hecho ya afecta a casi 6 de cada 10 personas en nuestro país (59%).
Tal y como explica Laia Navarro, docente de Deusto Formación y experta en recursos humanos, “entre las causas que han provocado el aumento de este fenómeno en nuestro país destaca el cambio de mentalidad en los trabajadores causado por la pandemia. Actualmente, los empleados valoran más su tiempo y calidad de vida, optando por abandonar trabajos insatisfactorios y buscar opciones que se adapten a sus necesidades”.