Mujeres extranjeras, racializadas, en paro, homosexuales, que viven en la España vaciada o que tienen una discapacidad. La lista es larga y, sin embargo, muchas de las políticas de igualdad españolas y sus herramientas perciben al conjunto de las mujeres como un sujeto único que no representa la enorme diversidad de la sociedad.
El término interseccionalidad hace referencia a un enfoque analítico que señala que factores como la pobreza, la etnia, la clase social o la orientación sexual, entre otros, están interrelacionados e influyen en las desigualdades sistémicas y la injusticia social, como por ejemplo la desigualdad de género.
De acuerdo con el profesor de la UOC, la publicación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, ha supuesto un avance importante para los planes de igualdad respecto a la situación anterior. Sin embargo, no da herramientas suficientes para que las empresas puedan hacer cambios que tengan verdaderamente en cuenta todas las situaciones de discriminación y vulnerabilidad que afectan a las mujeres.
Para más información, haz click aquí.