Las PYMEs son una parte fundamental del corazón y el motor económico de nuestra sociedad, ya que representan el 90% de todas las empresas del mundo. Según el Banco Mundial y Statista, con aproximadamente 332,9 millones de empresas, aportan hasta el 40% de la renta nacional (PIB) en las economías emergentes, desempeñando un papel clave y añadiendo valor en todos los sectores de la economía.
Según los informes de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, las pymes serán uno de los objetivos más recurrentes de los ciberataques, suponiendo ya el ransomware una amenaza importante para más del 80% de las pymes. Tanto es así que sólo en 2022, el 61% de los ciberataques se dirigieron a pequeñas empresas.
Los daños no siempre se limitan en exclusiva a las empresas. Los métodos utilizados en los ciberataques continúan evolucionando, dando lugar a los llamados ataques de ransomware de doble y triple extorsión, en los que, tras secuestrar y pedir un rescate a la empresa vulnerada, se contacta de nuevo a los propios usuarios afectados por esta filtración para pedirles más dinero.