En un contexto de crisis como el actual, integrar criterios ESG en la estrategia empresarial supone una ventaja competitiva para las compañías, que ven como su reputación, capacidad de recibir financiación y resultados crecen ostensiblemente – el 85% de los inversores consideran estos factores importantes a la hora de decidir dónde invertir (CFA Institute) y el 83% de los CEO esperan que apostar por la sostenibilidad mejore sus resultados comerciales en los próximos 5 años (IBM).
A pesar de esto, en España, todavía son pocas las empresas que han dado pasos en esta dirección. Así lo indica el informe ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’ de Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos de empresa para pymes y enterprise.
En concreto, el informe de Payhawk desvela que el 48 % de las empresas españolas no han implementado ninguna iniciativa para responder a los criterios ESG en su organización. De hecho, solo el 28 % ya las están poniendo en marcha. Además, todavía existe un gran margen de mejora en lo que respecta a la difusión de estos factores, ya que el 18 % de los encuestados siguen sin saber en qué consisten, lo que dificulta todavía más su aplicación.