La complejidad del contexto socioeconómico global está provocando que las previsiones de crecimiento en España fluctúen constantemente. Así, el BBVA acaba de elevar su previsión para 2023 hasta el 1,6 %, pero reduce la de 2024 al 2,6 %. Semejante incertidumbre ha provocado que el 69 % de las empresas españolas haya reajustado sus planes de negocio. Así lo concluye el informe ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’, elaborado por Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos.
El estudio ha entrevistado a responsables financieros de empresas españolas para conocer cómo las compañías están adaptando sus planes de negocio a causa de las previsiones económicas y la situación de los mercados. La principal conclusión es que los negocios están optando por reajustar sus objetivos y adaptar sus estrategias, sobre todo con medidas enfocadas a la reducción de costes.
Dentro de los nuevos planes, el área más perjudicada ha sido el empleo. El 40 % de los negocios afirma haber reajustado sus políticas de subida salarial y el 32 % ha reducido sus previsiones de contratación. También, se han implementado reajustes de plantilla en el 29 % de las empresas.
Aquí puedes descubir más detalles.