Cambiar la forma de cómo miramos algo significa cambiar su significado, escogiendo un marco o una perspectiva diferente. Con esta premisa, nació en marzo de 2022 la iniciativa Marcos de mira, un programa cultural y de acción social impulsado por la Fundación Endesa en colaboración con el Museo del Prado, que tiene el objetivo de acercar la cultura a colectivos en riesgo de exclusión social y, por tanto, con más dificultades de acceso a la misma. Durante la primera edición, 208 personas participaron en este proyecto. Para muchas de ellas esta fue la primera vez que vivían la experiencia de visitar un museo, lo que les ha supuesto una gran ayuda para su desarrollo personal.
Así lo ha sido para Alba una de las participantes que ha venido de la mano de Fundación Secretariado Gitano. Para esta joven madre, Marcos de mira ha supuesto un cambio positivo: “Yo no solía venir a museos. Ahora lo tengo en mis planes e incluyo a mi hija de 10 años. Antes miraba un cuadro y sólo veía eso, un cuadro. Ahora veo que hay un mensaje, una intención que el artista quería transmitir”.
Un caso parecido es el de Florín Oncica, de Cáritas Diocesana. “Esta ha sido la primera vez que he venido a un museo y lo he disfrutado muchísimo” afirma. “Yo no sabía qué era un museo, qué era un cuadro. Y cuando vi uno por primera vez y me lo explicaron, me emocioné. Hemos disfrutado tanto porque lo hemos vivido como un juego, hemos aprendido sobre el arte jugando”. En ese mismo sentido se expresó Alberto Núñez, beneficiario que ha accedido al programa a través de la asociación Puerta Abierta: “Este proyecto me ha enriquecido, he conocido gente y me ha hecho salirme de lo cotidiano. El arte empieza en la imaginación de cada uno y eso hace que sea de todos”.
Descubre más detalles aquí.