El Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras), ha publicado su nueva encuesta de ‘Tendencias en el nuevo entorno laboral’, donde abordan aspectos como la diversidad, el mercado laboral, la conciliación y las nuevas formas de trabajar que se han instaurado después de la pandemia.
Para el 64% de los encuestados en 2022 la situación generada por la pandemia no ha sido un freno para avanzar en la igualdad de género. Un 33% que la igualdad avanzará gracias a nuevos modelos de trabajo como por ejemplo al posibilitar el teletrabajo.
Sin embargo, en lo que al talento senior se refiere, para el 71% de los encuestados la situación generada por la Covid-19 será un freno para avanzar en la diversidad de generación. Para un 51% tendrá un impacto negativo ya que aumentará el número de personas senior fuera del mercado laboral.
El talento más senior, en particular el femenino, sigue quedando en segundo plano, sufriendo una doble discriminación derivada de ser mayor y de ser mujer. Prescindir de colaboradoras con experiencia, criterio y conocimiento por el mero hecho de haber alcanzado una edad determinada no aporta nada, sino que resta a la competitividad de cualquier organización”, recalca.