Durante el último año, casi cuatro de cada diez empresas (un 38,5%) han experimentado incrementos en sus niveles de rotación, mientras que solo un 6,5% declaran haber observado disminuciones.
Esta rotación no está evolucionando de manera homogénea, existiendo grandes disparidades sectoriales. Hay determinados sectores muy expuestos a la crisis económica y laboral generada por la pandemia, como sucede en el caso de la Hostelería, donde casi dos de cada tres empresas (un 63,7%) han visto incrementado su rotación laboral.
Entre las causas que provocan el aumento de la rotación, destaca sobre el resto el mayor número de oportunidades laborables que existen en otras empresas para los trabajadores (77,2%), seguida por el riesgo de trabajar en determinado sector a raíz de la pandemia por los ERTE, cierres forzados, etc. (31%). En menor medida se encuentran la imposibilidad de atender las demandas de los trabajadores por parte de los empleadores, tanto las salariales (24,1%) como las enfocadas a mejorar las condiciones de flexibilidad como el teletrabajo (23,3%).
Una cuarta parte de las empresas (25,1%) espera que sus niveles de rotación crezcan en el futuro inmediato, mientras que solo un 8,7% espera descensos, por lo que la tendencia general se inclina hacia crecimientos en la cifra global de rotación en el próximo año.