ASEMPLEO, la asociación que representa a un 80% de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y Agencias de Empleo en España, prevé que durante la campaña de verano de 2024 la contratación en España aumentará en torno a un 10% en comparación con 2023, lo que llevaría la cifra de Contratos de Puesta a Disposición (CPD) a más de 630.000 para este periodo.
Las previsiones de CPD de la asociación tendrían implicación directa en el empleo de más de 127.000 personas. Desde ASEMPLEO, su presidente Andreu Cruañas, indica que “los datos de previsiones de ocupación hotelera y de entradas de turistas nos permiten ver que esta campaña de verano será dinámica. Por ejemplo, en el caso de la Costa del Sol esperan una ocupación superior al 85%, y esto movilizará la demanda de fuerza laboral para la temporada”.
A pesar de estas previsiones de aumento de contratación, Cruañas alerta que hay “cierta preocupación por parte de las empresas por suplir todas las vacantes que se van a generar en el verano”, el presidente de ASEMPLEO recuerda que en la campaña de 2023 se quedaron 50.000 puestos por cubrir solo en el caso de la hostelería.
ASEMPLEO también pone el acento en un análisis pendiente “que tendremos que afrontar al finalizar el verano y que es el del peso de que los fijos discontinuos dentro de esta campaña, ya que estos pueden distorsionar la imagen general de los datos, al confundir contratos realizados solo para el verano con llamamientos dentro de cada contrato fijo discontinuo”.