El impulso a la cultura de innovación en las organizaciones ha sido el tema abordado en la última edición del Innovation Summit que todos los años celebra ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC. Un encuentro que, en su 4º edición, ha reunido de manera presencial y online a más de 600 profesionales y alumnos de ESIC.
Tras la bienvenida de Belén Grana, directora de ICEMD, ha tomado la palabra José Luis Sancho, Telecommunication engineer, investor, y M&A Advisor, quien ha querido definir la que para él es una diferencia importante: la innovación, con minúsculas, y la INNOVACIÓN, con mayúsculas. Para Sancho, la primera se asemeja más a un proceso de mejora continua, mientras que la segunda conlleva un impacto diferencial con retorno.
“La innovación conlleva riesgo, plazos, inversiones”, explicó Sancho, que destacó un dato: “El 95% de los nuevos productos no funciona”. Por eso, en su opinión, una empresa debe tener un amplio portfolio de proyectos, que se han de gestionar desde fuera hacia dentro, no a la inversa, como se suele hacer. “Observar primero el exterior te permite ver los problemas, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio, hacia dónde van las inversiones”, explicó Sancho, para quien la innovación, muchas veces debe darse “colaborando con terceros, incluso con nuestros competidores, como el ejemplo de Bizum, cuyos accionistas son los grandes bancos”.
Conoce aquí la noticia completa.