Los siniestros laborales han causado la muerte de 492 trabajadores durante los seis primeros meses de 2006, el 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero entre enero y junio se han registrado casi medio millón de accidentes, lo que supone un aumento del 4,7% respecto a la primera mitad del ejercicio 2005. Estos datos aparecen reflejados en el análisis llevado a cabo por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.
Tradicionalmente se piensa que los puestos de trabajo más delicados son los relacionados con la construcción y la industria, pero últimamente las tornas están cambiando. Desempeñar su labor es cada vez más peligroso para los trabajadores del sector servicios. En los primeros seis meses de 2006 murieron 231 personas de esta rama de actividad. Servicios copa casi la mitad de las muertes registradas hasta junio, mientras que siniestralidad en el resto de sectores descendió.
También bajó el número de muertos 'in itinere', las de trabajadores que se desplazan a su puesto de trabajo. En el periodo comprendido entre enero y junio 183 personas perdieron la vida en esas circunstancias, un 12,4% menos que en igual plazo de2005.
Los datos por comunidades son dispares. El aumento medio de la siniestralidad en toda España en los últimos doce meses asciende al 5%. Madrid destaca en negativo con una subida del 13,8%, seguida de Aragón que registra un crecimiento del 12,9%. Otras comunidades donde los accidentes han repuntado por encima del 8% son Castilla la Mancha y Cataluña. En el lado opuesto se sitúan Ceuta y Melilla y Galicia con unos descensos del 7,9% y del 6,3% respectivamente. La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Asturias y Castilla y León también han visto reducido su registro de incidencias.
Los comentarios están cerrados.