La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acordado, tras una reunión celebrada con el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, la introducción de un plan conjunto de reinserción para repatriados en sus lugares de origen cofinanciado por España y la Unión Europea.
Además, durante la reunión se planteó el desarrollo de un plan de empleo juvenil y de formación profesional para los países origen de inmigración, dedicado especialmente a formación agrícola, nuevas tecnologías y oficios. Este periodo de formación podría ir seguido de la concesión de microcréditos para el desarrollo de la profesión para la que se ha recibido formación, informó la Vicepresidencia a través de un comunicado.
De la Vega y Michel acordaron, por otra parte, promover una reunión gubernamental con los países de origen de estos flujos migratorios para analizar posibles nuevos programas y proyectos. Todo ello resulta especialmente oportuno ya que el Fondo Europeo de Desarrollo se encuentra actualmente en periodo de programación para el periodo 2008-2013, añadió la Vicepresidencia en su nota.
Asimismo, el próximo día 19 de septiembre se reunirá en Bruselas el grupo de comisarios para la inmigración, presidido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, para elaborar un Plan Integral de inmigración, cumpliendo con ello el encargo del Presidente, Durao Barroso, que coincidió con la visita de De la Vega a Bruselas el pasado 30 de agosto.
El Comisario Michel trasladó a la vicepresidenta su intención de realizar una gira por los principales países de origen de estos flujos para trasladarles los planes en materia de inmigración de la Unión Europea y abrir el diálogo con dichos países, previsto en el Tratado de Cotonú.
Los comentarios están cerrados.