La secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. ha puesto en marcha una campaña para prevenir y combatir los riesgos psicosociales en el trabajo mediante la realización de seminarios y la edición de 60.000 dípticos sobre la materia, según ha informado el sindicato.
La campaña pretende implicar a todos los agentes de prevención (empresarios, técnicos y trabajadores/as y sus representantes), porque el conocimiento derivado de la experiencia se considera imprescindible y complementario al técnico.
El objetivo es evaluar los riesgos psicosociales y combatirlos para evitar que la salud de los trabajadores empeore. Los riesgos psicosociales son características de las condiciones de trabajo y, concretamente, de la organización del trabajo, nocivas para la salud.
El estrés, la depresión, diversos trastornos psicosomáticos, trastornos cardiovasculares, la úlcera de estómago, trastornos alérgicos o las contracturas y el dolor de espalda pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales.
Así, según CC.OO., los estudios que se han realizado al respecto han identificado cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales: el exceso de exigencias que requiere la toma de decisiones difíciles y de forma rápida o irregular; la falta de influencia y posibilidades de desarrollo; la falta de apoyo en la realización del trabajo, y las escasas compensaciones del trabajo, como la inseguridad contractual, cambios de horarios, etc.
Para el sindicato, la organización del trabajo "no es intocable" puesto que constantemente se realizan cambios para adaptarse a las exigencias productivas. "Se trata de que, con la experiencia y conocimientos de los trabajadores, se introduzcan cambios favorables para la salud, y que la salud sea considerada un objetivo de la vida diaria de las empresas", concluyó CC.OO.
Los comentarios están cerrados.