El plan 2006 de Actuación Preferente en Empresas de la Comunitat Valenciana con Mayor Siniestralidad analiza este año a un total de 4.621 empresas que presentan una 'desfavorable' evolución en materia de siniestralidad para 'conseguir su reducción', según informaron fuentes de la Generalitat.
Estas iniciativas se realizan con carácter anual desde el año 2000 entre aquellas empresas que registran un mayor índice de siniestralidad, cogiendo como referencia el número de accidentes acaecidos en la empresa en relación al número total de sus trabajadores.
De manera especial, se han incluido a aquellas empresas con cuatro o más accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, excluyendo los accidentes in itinere, y con un índice de incidencia del doble al índice medio autonómico, así como aquellas empresas con al menos un accidente mortal de interés preventivo, excluyendo los accidentes en misión, y las patologías no traumáticas.
El plan de este año ha sido redactado por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, y su ejecución corresponde a los equipos técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Invassat).
El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, manifestó que estos planes 'han logrado romper la tendencia creciente de los accidentes de trabajo, puesto que, desde el año 2000, el número de accidentes disminuye, sin renunciar a la evolución creciente de los índices de empleo'.
Ceballos anunció que el Plan 2006 'pretende reducir en un 15 por ciento el índice de incidencia de las empresas que se incluyen por primera vez, además de conseguir la generalización de una conciencia preventiva en las empresas que proceden de años anteriores'.
Según las mismas fuentes, el Plan 2006 afectará un total de 4.621 empresas, de las que 2.027 entidades corresponden a empresas de nueva incorporación a los planes, mientras que 2.594 son empresas que ya estuvieron incluidas en alguno de los planes de años anteriores.
De estas 2.594 empresas que repiten en el proyecto, un total de 786 evolucionan de forma positiva tras reducir su índice de siniestralidad, mientras que 985 no lo hacen en esta dirección por no conseguir disminuirla de forma suficiente, y un total de 823 empresas incrementan su siniestralidad.
En cuanto a la distribución provincial de las empresas, destacaron que de las 4.621 empresas que se investigarán, 2.486 pertenecen a la provincia de Valencia, 1.531 a la provincia de Alicante y 604 a la provincia de Castellón.
Los comentarios están cerrados.