La Guardia Civil ha detenido el pasado miércoles en Vigo a dos empleados y a dos ex trabajadores de la empresa de alta tecnología Técnica Electrónicas Aplicadas Xulio S.A., Teaxul, por un presunto delito informático.
La empresa había presentado una denuncia ante la Unidad de Delitos Telemáticos e Informáticos de la Guardia Civil de Pontevedra para que investigara fugas de información y caídas en el servidor, ya que los acusados podrían haber accedido al servidor de la compañía y destruido información muy valiosa.
Los detenidos son Eduardo S. y Marcos L., ambos informáticos de Teaxul, y otros dos profesionales que habían trabajado con anterioridad para la firma, Nuria M. y Nino D. Estas dos personas fueron despedidas hace algún tiempo porque su propietario, Xulio González, sospechaba su implicación en situaciones extrañas que estaba afectando a clientes de la empresa.
Hace cuatro meses, Eduardo S. y Marcos L. pidieron el finiquito y una indemnización por despido, y el dueño de la empresa no aceptó esta propuesta. Inmediatamente después, la compañía empezó a sufrir problemas en el servidor.
La firma denunció los hechos y, según señaló su asesor jurídico, Javier Romano, especialista en derechos de marca y patentes, «se ha comprobado que estas personas atacaron el servidor». Romano agregó que ahora las investigaciones tratarán de dilucidar «si además del delito informático se produjeron otros de competencia desleal y revelación de secretos».
Análisis de discos duros
Los ataques al servidor de Teaxul se efectuaron desde los ordenadores personales de los arrestados. En este momento, las pesquisas se centran en analizar la documentación y los discos duros para averiguar si los arrestados copiaron información confidencial de la empresa. La hipótesis que se maneja en la compañía es que los ahora arrestados, con el dinero de las indemnizaciones, querían montar una empresa similar a Teaxul y llevarse clientes.
Numerosos inventos
El asesor jurídico estima, en una primera valoración, que los daños causados a la empresa podrían superar los 900.000 euros, ya que «Teaxul es una gran empresa con algunas patentes a nivel internacional y a consecuencia de los ataques informáticos hemos perdido presupuestos, información importante y no hemos podido atender a determinados clientes».
La compañía nació en 1983 y cuenta con 15 trabajadores en su plantilla. Produce a medida del cliente, y entre sus productos figura un maletín de medidas y pesajes para los jueces de las competiciones deportivas, que se estrenó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. También diseña contenedores de basura informatizados, de manera que el ciudadano paga en función de la basura que deposita en ellos.
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5050114
Los comentarios están cerrados.