La conselleria de Trabajo y la Fundación para la Prevención en la Hostelería tienen previsto hacer llegar su campaña de prevención de riesgos laborales a los 970 hoteles de Mallorca. A falta de un mes para que finalice esta actividad, ya han sido visitados 358 hoteles y se calcula que la información ha llegado a una media de 50 trabajadores por establecimiento.
Cristóbal Huguet, conseller de Trabajo y Formación, participó en la acción realizada en el hotel Son Vida donde trabajadores y directivos fueron informados sobre los accidentes más comunes del sector y las precauciones a tomar para evitarlos. El conseller señaló que el perfil de trabajador más propenso a sufrir un accidente es el de un joven que lleva una media de tres meses en el puesto y es a esta población a la que se ha dirigido principalmente la promoción.
"No nos preocupa tener una buena estadística", dijo Cristóbal Huguet, quien recordó que la consecuencia más importante de un accidente laboral es en primer lugar la salud del trabajador y su economía familiar, pero que también incide en la economía y la imagen empresarial. "Por último, están las estadísticas", dijo Huguet que citó los últimos balances de accidentalidad laboral. Con 27.445 siniestros ocurridos entre junio de 2005 y julio de 2006, este último ejercicio ha registrado un aumento de incidentes del 6,5% mientras que la cifra de personas empleadas ha crecido en un 8,25%. De este total, algo más de la mitad, 15.508 accidentes, han ocurrido en el sector terciario, que es el que emplea a más trabajadores en el archipiélago. Sin embargo, Huguet remarcó que los servicios tienen un índice de 59,9 accidentes por cada mil empleados mientras que la construcción se sitúa en 173,6 por mil y que en el sector servicios la siniestralidad ha disminuido.
Por su parte Alfonso Meaurio, gerente de la Federación Empresarial Hotelera y vocal de la fundación, recordó que la iniciativa es un refuerzo a lo que marca la ley en materia de seguridad y que Balears es una comunidad líder y pionera en España en la prevención en turismo. Recordó que esta fundación, en la que participan Govern, patronal y sindicatos, es la primera del Estado de estas características.
La campaña comenzó el pasado mes de julio y finaliza en Mallorca el 18 de septiembre, fecha en la que se espera haber visitado 318 hoteles más y realizar un envío de información a 294 pequeños establecimientos. Asimismo, también se han remitido trípticos a 5.000 restaurantes y cafeterías. En septiembre se realizarán estas actividades en los hoteles de Menorca y Eivissa.
Los comentarios están cerrados.