La Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia introducirá en la ‘Lei Galega de Inserción Laboral das Mulleres’ una «perspectiva de género» en materia de seguridad laboral y estudiará el origen de los riegos derivados del embarazo, el parto y la lactancia.
Así, este departamento determinará distintas actuaciones de «prevención» para evitar la pérdida de salud, debido a las condiciones de trabajo; y proteger de los riesgos que puedan dañar su estado a los trabajadores mediante la puesta en marcha de las medidas «necesarias».
De este modo, el departamento que dirige Ricardo Varela paliará las «graves» consecuencias de la accidentalidad laboral, y en especial en los puestos de trabajo «masculinizados», que «infravaloran» los riesgos que producen el deterioro «paulatino y sistemático».
La seguridad y la salud en el trabajo «son indicadores básicos de la calidad del empleo», aseguró Varela. Así, las líneas de actuación que Traballo llevará a cabo seguirán las actuaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo, para mantener «el más alto grado» de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
Según indicó este departamento, las mujeres y hombres están expuestos a «diferentes entornos de trabajo y diferentes tipos de exigencias y tensiones laborales», pese a que se empleen en el mismo sector o ejerzan la misma profesión.
En este sentido, puntualizó que la doble jornada, la expectativa de imagen, la discriminación o el acoso sexual «aumentan» la predisposición a enfermar o a cronificar dolencias; así como la probabilidad de sufrir accidentes.
Así, el anteproyecto de la Lei Galega para a Inserción Laboral das Mulleres, al que tuvo acceso Europa Press, apuesta por acabar con la discriminación femenina, «tal y como lo dispone la Constitución española», con el objetivo de llevar a cabo la idea de «igualdad», uno de los «principios políticos básicos de las sociedades modernas».
Además, Traballo apuntó en esta iniciativa que los roles asignados histórica y patriarcalmente a las mujeres se proyectaron en el ámbito laboral de manera paulatina, lo que produjo esta «segregación horizontal», la «institucionalización los privilegios masculinos» y la «división sexual» en el trabajo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Por ello, esta consellería adoptará distintas medidas para «evitar» que, por las diferencias físicas o por los estereotipos sociales, se produzcan desigualdades entre ambos sexos. De este modo, promocionarán un estudio multidisciplinar de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, con el objetivo de detectar las causas.
Además, investigarán la influencia en la aparición de enfermedades o en los accidentes de trabajo que produzca la diferente situación de las mujeres y de los hombres en la familia y en la sociedad, en el que tendrán en cuenta la carga global de trabajo doméstico.
Asimismo, este departamento establecerá un programa de formación específica en materia de salud laboral y de prevención, e incentivará la progresiva adaptación de los equipos de protección individual a las condiciones de género, para erradicar las situaciones de desprotección de las mujeres.
Los comentarios están cerrados.