Casi el 80 por ciento de los titulados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en las últimas tres promociones anteriores a 2005 (2002-2004) trabaja en la actualidad, según el estudio «Inserción laboral de los titulados por la UCM», realizado por la Escuela Universitaria de Estadística de la mencionada Universidad a lo largo de 2005 mediante 5.400 entrevistas y 15.000 contactos telefónicos.
Para encontrar un empleo, invierten una media de dos meses. No obstante, el período empleado para buscar trabajo varía entre los dos meses invertidos por los titulados en Biosanitarias y los más de siete de los de Humanidades. Entre estas dos áreas se encuentran Ciencias Experimentales y Sociales.
El informe revela que el 40 por ciento de quienes ya tenían un trabajo al finalizar sus estudios mejoraron tanto en el aspecto laboral como en el profesional.
De acuerdo con los datos suministrados por el estudio de estadística, más del 32 por ciento de los alumnos que realizaron prácticas en empresas mientras estudiaban han mantenido sus contratos, lo que indica que esta vía es una buena fuente de empleo. Se aprecian diferencias en función del área de conocimiento de que se trate, con lo que los titulados por Ciencias Sociales y Biosanitarias fueron quienes más provecho sacaron a su período en prácticas.
En cuanto a las vías utilizadas para lograr empleo, la más eficaz es la de los contactos a través de relaciones personales, amigos o familiares, seguida del envío de currículum y el uso de internet, así como las ofertas de trabajo en prensa y los servicios de la Universidad.
Por otra parte, un 11 por ciento del total de los titulados afirma que ha optado por continuar estudiando, en lugar de incorporarse al mercado laboral.
Sobre el tiempo en el que realizaron sus estudios, seis de cada diez de los titulados finalizó su carrera en el tiempo previsto en su respectivo plan de estudios. El resto tardó más por la combinación de estudio y trabajo, la carga del plan de estudios y motivos familiares y personales, tal y como refleja este informe de la UCM, patrocinado por el Consejo Social.
Los comentarios están cerrados.