El próximo día 28 de agosto, en las conocidas como aulas inteligentes de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, comenzarán los cursos de formación a los primeros contratados para el centro de software que INSA, del Grupo IBM, va a crear en Cáceres.
Se trata de quienes fueron seleccionados por la multinacional tras las primeras entrevistas de trabajo que se desarrollaron en el campus cacereño, a finales de junio. Superan el medio centenar.
Además, la multinacional continúa con su proceso de selección de más trabajadores, preferentemente recién licenciados sin experiencia laboral y estudiantes de últimos cursos.
No sólo se buscan informáticos e ingenieros, sino también alumnos de Matemáticas, Biología y, en general de cualquier carrera de Ciencias. «Personas con pensamiento sistemático», resume Carlos Ongallo, director del Secretario de Orientación Laboral de la Universidad de Extremadura, que está colaborando con INSA en la fase de preselección.
La labor de la Uex es cribar los «más de 2.000 currículum» de estas titulaciones que hay registrados en su Plataforma de Empleo y facilitar una relación ordenada a INSA.
Las noticias que han aparecido en los últimos días sobre la creación del centro de software ha hecho aumentar la entrada de currículum en la Plataforma universitaria. Ayer, por ejemplo, se incorporaron 15 de las características requeridas. La dirección de la mencionada Plataforma es www.unex.es/empleo
La selección final de los trabajadores corresponde a la multinacional. «Se está realizando una selección de personal normal, que incluye entrevistas, aunque por la experiencia que tengo en estos procesos veo que se está haciendo con mucha seriedad», afirma Ongallo.
INSA ya ha realizado, fuera del entorno de la Uex, una selección de 15 vacantes para analistas informáticos con cierta experiencia, entre dos y cinco años.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció el pasado mes de julio que el centro de software comenzará a trabajar en Cáceres el próximo octubre con 150 trabajadores en su primera fase. A medio plazo, no obstante, las previsiones son de que la ‘software factory’ llegue a emplear a entre 400 y 500 profesionales.
Este tipo de centros desarrolla aplicaciones informáticas para las empresas. Suele contratar a personas jóvenes, de ahí su vinculación con la institución universitaria, como ya sucede con Soluziona en el campus de Ciudad Real.
Aunque inicialmente la software factory estará ubicada en naves alquiladas del polígono industrial de Las Capellanías ¯donde aún no se tiene conocimiento de su ubicación exacta¯, la idea es que se establezca definitivamente en el campus universitario, en un edificio de nueva construcción.
En el caso del centro de software de Cáceres, INSA tiene previsto dedicarlo inicialmente al sector bancario.
Los comentarios están cerrados.