Caja Navarra invirtió en formación un total de 2,52 millones de euros, lo que representa 1.726 euros de media de formación por empleado y 53 horas, según revela su última Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2005, de reciente publicación, y en la que destaca, también en el ámbito de los Recursos Humanos, la creación neta de 123 empleos, un 9,2%.
La entidad también desarrolló en 2005 diversas medidas prácticas relacionadas con la accesibilidad y el Medio Ambiente, como el Certificado de Accesibilidad ‘A’ de su página web, la puesta en marcha de un sistema de reciclaje de papel en toda la entidad, que ha permitido reciclar 62,4 toneladas, la decisión de utilizar papel reciclado o ecológico a todos los niveles posibles, tanto externos como internos (se han utilizado 52.300 kilogramos de origen reciclado) y diversos productos y servicios de contenido RSC.
Esta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2005 ha obtenido además, y por segundo año consecutivo, la calificación de ‘In Accordance’ del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar de elaboración de este tipo de Informes.
Se trata de la segunda Memoria de la entidad que este año está validada por AENOR y que ha sido ratificada por el GRI por «el rigor técnico y de transparencia con el que trabaja la entidad en materia de RSC», recuerda la empresa en un comunicado. En la actualidad hay 168 compañías en el mundo calificadas ‘In Accordance’.
La Memoria de RSC de Caja Navarra recoge los hechos más destacados abordados en 2005, entre los que cabe mencionar que la RSC –a través de ‘la iniciativa Tú eliges: tú decides’ en la que los clientes deciden el destino de los fondos de la Obra Social (26,4 millones de euros en 2006)– «se constituye en el principal elemento en la estrategia de diferenciación de la entidad».
Otro elemento diferenciador y claro exponente de su RSC, a juicio de CAN, es ‘Viálogos’, una metodología de diálogo y compromiso con los clientes.
Otras acciones en materia de RSC desarrolladas en 2005 son la estructuración de la RSC en la entidad, la adopción de los principios del Pacto Mundial, un compromiso que además exige ahora a sus proveedores, y los Principios de Ecuador para la incorporación de criterios ambientales y sociales en la financiación de proyectos.
Asimismo, CAN destaca la asociación a plataformas de encuentro de líderes en la materia (Fundación Forética y Fundación Empresa y Sociedad), la creación del Observatorio Navarro de RSE junto con otras tres organizaciones líderes en la región, la realización del diagnóstico de Caja Navarra en RSC según la Norma de Gestión Ética SGE21 de la Fundación Forética y el inicio de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental y de la certificación que cumpla con los estándares de la Norma ISO 14001.
Caja Navarra tiene este año un presupuesto para su Obra Social de 26,4 millones de euros en 2006, destinado de los resultados de Caja Navarra en 2005.
ACCESIBILIDAD Y OBJETIVOS
Entre los objetivos que se ha fijado Caja Navarra en materia de RSC para el año en curso se incluye conseguir que la RSC de Caja Navarra, a través del programa ‘Tú eliges: tú decides’, sea «único y principal factor de diferenciación de la entidad», así como ofrecer a los clientes la elección del destino de la obra social por proyectos concretos (más de 1.100 proyectos), definir la política de Gestión Ética y Social tomando como guía la Norma SGE21 de Forética, elaborar un Código de Conducta, establecer un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001 ambiental, además de crear un programa de voluntariado para empleados.
Además, son objetivos para 2006 extender la RSC a la relación con los proveedores, desarrollar nuevos productos y servicios con contenido RSC, sistematizar la introducción de criterios RSC en la concesión y gestión de créditos y préstamos como desarrollo de los Principios de Ecuador y participar de forma activa en iniciativas y foros de RSC.
Según reconoce en esta Memoria, Caja Navarra entiende la responsabilidad social como «la forma de integrar en las actividades que realiza las inquietudes sociales y ambientales de clientes, empleados, proveedores, sociedad y del conjunto de interlocutores con los que se relaciona, contribuyendo al desarrollo económico sostenible de las comunidades en las que está presente y respetando unos principios de ética empresarial».
Los comentarios están cerrados.