La cooperativa Fagor Electrodomésticos tiene cada año unos costes de seis millones de euros derivados del elevado índice de absentismo laboral, según un estudio realizado por una consultora para el grupo Mondragon Corporación Cooperativa (MCC). El informe se hace eco de esa circunstancia, motivada en su mayor parte por un elevado número de bajas laborales de uno o dos días que, además, suelen ser lunes y martes.
Los trabajadores de Fagor Electrodomésticos -que atraviesa en la actualidad dificultades, principalmente en su producción de frigoríficos- cobran la baja desde el primer día en que se produce la misma, una cláusula del contrato que estos días los responsables de la empresa están estudiando cambiar. Si se aprueba la modificación, los cooperativistas no cobrarán los dos primeros días en que falten al trabajo; dicho de otra manera, percibirán la baja desde el tercer día de ausencia por enfermedad justificada. Hasta tal punto se ha elevado el absentismo laboral en la cooperativa que en alguna ocasión la planta de lavadoras y electrodomésticos de cocción en Garagartza ha tenido que recurrir a trabajadores de ETT para evitar que una determinada cadena de montaje se quedara parada.
Según las citadas fuentes, esas ausencias reiteradas del trabajo durante uno o dos días pueden deberse al denominado síndrome del burn-out (quemado ) que estarían padeciendo los trabajadores merced a esfuerzos extras y nuevas condiciones de trabajo adoptadas para tratar de salir de la crisis. Por ejemplo, el pasado mes de mayo los más de 8.000 socios de las empresas del grupo Fagor aceptaron no cobrar el 3,7% de incremento de sueldo este año y recuperar esa cantidad en 2007.
Los comentarios están cerrados.