El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe en el que detecta diversas irregularidades en los estados contables de las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, por lo que pide al Ministerio de Trabajo que adopte medidas para corregir estas anomalías.
Según dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, una de las principales irregularidades de las mutuas es que entre sus inversiones financieras se encuentran acciones con o sin cotización oficial en bolsa de valores, o fondos de inversión con inversiones en renta fija privada nacional o internacional, deuda pública internacional o renta variable nacional o internacional, activos que no se ajustan a los previstos legalmente.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas recomienda al Ministerio de Trabajo que proceda a la «enajenación inmediata» de dichas participaciones, teniendo en cuenta que si de esta enajenación se derivara un perjuicio económico para el patrimonio de la Seguridad Social, éste debería ser reintegrado por el patrimonio privativo o histórico de las mutuas que lo hubieran originado.
Este informe fiscalizador, que fue aprobado el pasado 20 de julio por el Pleno del Tribunal, analiza concretamente la constitución y materialización de la provisión para contingencias en tramitación, de las reservas obligatorias y del exceso de excedentes de las mutuas. Para ello, se han estudiado sobre todo los datos correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004.
Según el organismo presidido por Ubaldo Nieto, la provisión para contingencias en tramitación de las mutuas se encontraría sobrevalorada en 18,3 millones de euros en el ejercicio 2004 y en 19,8 millones de euros en el año 2003.
En su opinión, el Ministerio de Trabajo debería promover una reforma del reglamento sobre colaboración en la gestión de las mutuas que limite la «excesiva discrecionalidad» que tienen estas entidades a la hora de calcular y cuantificar la provisión para contingencias en tramitación.
También pide al Departamento dirigido por Jesús Caldera que tome las medidas oportunas para garantizar que las mutuas sean «rigurosas» en el establecimiento de los resultados de su gestión, utilizando criterios objetivos.
FIRMAR CONVENIOS CON SALUD.
Otra de las recomendaciones del Tribunal al Ministerio de Trabajo es la de que incentive la suscripción de convenios de colaboración entre los Servicios Públicos de Salud y las mutuas para una mejor gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
El Tribunal estima además que, al contrario de lo que sucede ahora, las mutuas deben percibir compensaciones económicas por las actuaciones sanitarias de urgencia y complementarias que desarrollan por cuenta de los Servicios Públicos de Salud. En este sentido, advierte de que la no percepción de dichas compensaciones, «podría estar produciendo un perjuicio económico al patrimonio de la Seguridad Social».
Hace dos años y medio, en enero de 2004, el Tribunal de Cuentas aprobó otro informe fiscalizador relacionado con las mutuas en el que, entre otros aspectos, advertía de que los saldos del Fondo de Prevención de las mutuas «no coincidían» con los de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.