El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno a que elabore un Programa de Alta Formación para gestores de la empresa agroalimentaria, según detalla en una proposición no de ley presentada a la mesa del Congreso de los Diputados.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Alonso, ha presentado una proposición no de ley para crear un Programa de Formación de Directivos del Sector Agroalimentario para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Así, explicó que este programa tendría por objetivo cualificar a los empresarios agroalimentarios para que estén en condiciones óptimas de competir en el mercado.
Asimismo, detalla que también daría facilidades a las empresas agroalimentarias, en especial a las pequeñas y medianas (pymes), en las condiciones de financiación de dicho Programa de Alta Formación.
Indicó que la industria agroalimentaria española contribuye a la formación del entramado social, dinámico y estable en el medio rural, y que su mantenimiento favorece al del sector primario, al incrementar el valor añadido, crear y fijar empleo y mejorar los niveles de renta y bienestar.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, existen 36.810 establecimientos y 32.534 empresas; además, destacó que la estructura empresarial española es dual, coexistiendo pequeñas empresas junto con una minoría de grandes, con un claro predominio de las pymes (31.475 empresas con menos de 50 empleados).
Asimismo, indicó que la industria agroalimentaria da empleo directo a más de 430.000 personas, más los empleos indirectos que genera, de forma que contribuye así al mantenimiento del sector primario y al desarrollo de una economía de servicios paralela y necesaria para su funcionamiento (distribución, comercio y asistencia técnica, entre otros).
La proposición señaló que la elevada presencia de pymes en este sector es un factor que limita la competitividad del sector agroalimentario español, y que por ello es necesario que la industria agroalimentaria española esté bien preparada para afrontar los desafíos de la internacionalización y la innovación.
Según estudios realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el 66,6 por ciento de las empresas agroalimentarias conforman que sus trabajadores no han asistido durante el último año a cursos externos de formación sobre producción, calidad o medio ambiente; y añade que en las microempresas, este porcentaje aumenta hasta el 75,6 por ciento.
Por ello, reitera, para estar en condiciones de trabajar en un entorno competitivo, es necesario que los agentes responsables de la toma de decisiones en la empresa cuenten con una formación especializada en materias de gestión empresarial.
Los comentarios están cerrados.