El director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Javier Riera, y el consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, han suscrito un acuerdo para la formación de más de 1.800 desempleados en cuestiones relacionadas con el sector de la automoción, de los cuales el 60% pasará a formar parte de la plantilla con un contrato por tiempo determinado.
Así, el número de empleados de la factoría viguesa rondará los 9.000, después de que algunos de esos alumnos en formación ya se hayan ido incorporando a diferentes puestos dentro del sistema de producción, tal y como explicó Javier Riera, quien destacó que la principal «virtud» de los cursos que se imparten es la formación de «trabajadores polivalentes», una de las ventajas que les permiten competir con otras fábricas de la Europa del Este.
En ese sentido, el director de la planta de automoción manifestó que el aumento de la plantilla de PSA Peugeot Citroën en Vigo «parece una provocación», teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el sector, pero atribuyó ese incremento al éxito de los modelos fabricados, así como a los acuerdos de flexibilidad alcanzados con los sindicatos. «Confiemos en que este milagro siga funcionando», manifestó.
Asimismo, Javier Riera indicó que toda la plantilla, mandos intermedios y directivos de la fábrica han de pasar por un proceso de aprendizaje continuo, como elemento diferenciador, y señaló la importancia de que Universidades y entidades financieras también se impliquen en la formación de los trabajadores.
CONVENIO
En virtud del convenio firmado, la Xunta invertirá 416.000 euros en la celebración de 121 cursos, dirigidos a 1.815 desempleados, que recibirán en total más de 100.000 horas lectivas de formación ocupacional; los cursos serán impartidos en grupos de 15 personas y contarán con la participación de 150 docentes.
Así, habrá un curso de retocador de automoción, 50 cursos de operario básico y otros 70 cursos de adaptación al puesto. Tras la formación, la empresa se compromete a contratar por un período de seis meses a un 60% de los alumnos (alrededor de 1.000, de los que la mitad ya han empezado a trabajar).
El consejero de Trabajo, Ricardo Varela, destacó la importancia del sector de la automoción, como uno de los «tractores» de la economía gallega, y recordó que este sector supone el 19 por ciento del Producto Interior Bruto de Galicia. Además, explicó, en él trabajan 33.000 personas y representa el 46% de las exportaciones gallegas.
Los comentarios están cerrados.